Los romanos vuelven al Aquis Querquennis de Bande y pelean contra el calor

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

BANDE

Más de cuarenta aficionados participan en una recreación histórica que acoge el complejo arqueológico situado a orillas del embalse de As Conchas

22 jul 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Todo comenzó hace dos años, cuando a un grupo de aficionados a las recreaciones históricas se les ocurrió consultar al Concello de Bande si sería posible montar un campamento en el Aquis Querquennis. «Conocíamos este lugar perfectamente, cómo para no. Pero la verdad es que nunca contamos con que desde el Ayuntamiento nos diesen tantas facilidades. Les pareció una muy buena idea y nos animaron a venir», explica Óscar Núñez. Él es uno de los promotores de la cita que hace que Bande vuelva al pasado, al menos por un fin de semana. Se trata de una recreación histórica en Ourense que trae de vuelta a los romanos, por un par de días, al complejo arqueológico de Bande. Ya lo hicieron en el 2022 y este año repitieron. Tanto la agrupación a la que Óscar pertenece, Recreadores de Galicia, como otras dos, Legio IIII Macedónica y Antiqvi Mores, se encargan de organizar todas las actividades que tienen lugar en el asentamiento romano situado a orillas del embalse de As Conchas.

Algunas propuestas son fijas y pueden disfrutarse desde las diez de la mañana hasta que llega la hora de cenar. Se trata de pequeños puestos distribuidos en la zona de sombra que hay en el bosque, justo frente a la propia excavación. De esta forma es posible disfrutar al fresco de un taller en el que se tocan instrumentos musicales castrexos, de otro en el que se habla de los juegos en la antigüedad o del que enseña a tejer y a reparar artesanalmente zapatos. Además montaron un campamento romano en el que no faltó el puesto de mando, con la tienda de campaña del centurión y todos sus detalles.

Un total de cuarenta personas participan en el despliegue, de los cuales doce vinieron este año por primera vez. La mayoría son cives o ciudadanos del pueblo, pero también hay un buen puñado de soldados que forman el ejército y algún que otro emperador. Además de una caracterización minuciosa y perfeccionista, muchos de ellos hablan latín y todos son conocedores de detalles de la historia que para muchos pasan inadvertidos. A lo largo de este fin de semana, en Bande es posible retroceder al siglo I y llenarse de sabiduría. «Algunos practican la marcha y otros entrenamos con los novatos para que aprendan los movimientos básicos de ataque y defensa que tenían los romanos. El problema es que esto se hace en la propia Cidá y la temperatura es muy alta en esta época del año, así que hemos tenido que parar y seguiremos a partir de las seis o siete de la tarde porque esto es un hobby, lo más importante es disfrutarlo y no queremos sustos», decía Óscar.

En la primera edición de las recreaciones en el Aquis Querquennis sufrieron seis bajas por culpa de las altas temperaturas. «El equipo de combate pesa unos treinta kilos y aunque vayas sin él y lleves solo túnica, coger el escudo son ocho kilos. Eso sumado a este calor hace que podamos tener un disgusto y sacar a alguien en ambulancia», añade Óscar.

Uno de los espectáculos es ver a centuriones y otros soldados combatiendo entre los restos arqueológicos, aunque para ello hay que llegar pronto o esperar a que el sol baje un poco porque, sin duda, es uno de los peores enemigos de estos romanos recreados.

Cada participante se mete de lleno en el papel, de hecho tienen nombres en latín. Óscar es Gaius Valerius Corvus durante todo este fin de semana. Ese entusiasmo es lo que hace que vecinos y turistas se encuentren con un espectáculo de lo más realista.

Este año la acogida fue mejor que en el 2022. Algunos fueron a pie hecho, pero muchos se toparon con las recreaciones en mitad de su visita al Aquis Querquennis. Fue es el caso de Teresa Valiente, que es de Albacete y cada verano aprovecha para subir unos días a descubrir distintos rincones de Galicia. Este año escogió para pasar sus vacaciones A Baixa Limia. «Tenemos una amiga que ya ha estado varias veces en Bande por el tema de las termas y nos lo recomendó. Vinimos a visitar los restos romanos, que nos dijo que eran súper chulos y muy relajantes para desconectar y de pronto nos encontramos con esto», afirmaba. «Empezamos a ver a gente disfrazada y nos sorprendimos muchísimo. Nos ha cogido por sorpresa y la verdad es que nos está encantando. Es muy interesante y una buena forma de aprender mucho más sobre lo que estás pisando», termina.