Pagan 400 euros por una original empanada de oreja, papada y pimientos de Herbón

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

BANDE

Fue la ganadora de la sección profesional de la Festa da Empanada de Bandeira, donde en la categoría amateur triunfó la combinación de zorza y queso azul

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de A Bandeira celebró ayer una Festa da Empanada de altura. No solo por la presencia del ex jugador de baloncesto Fernando Romay, que fue el ilustre pregonero de la cita, sino también por la calidad de las empanadas presentadas a concurso y por el respaldo del público, que no le tuvo miedo a la lluvia.

Triunfar con una empanada casera en cualquier picnic no es difícil. Pero hacerlo en A Bandeira es otro nivel. Allí los premios se los disputan los mejores cocineros gallegos, profesionales o no, y el jurado está más que curtido.

Este año, en la categoría amateur del concurso de la Festa da Empanada participaron veinte personas. La cosa estuvo muy reñida, pero al final el primer premio se lo llevó Noemí Rodríguez con una elaboración rellena de zorza y queso azul. El segundo puesto fue para Giovanna Campos con una empanada rellena de mejillones con chorizo y el tercero para Aída Mazás, con una deliciosa combinación de bacalao con mermelada de pimientos morrones.

En la sección profesional del concurso hubo cinco participantes. La campeona fue una empanada de oreja, papada y pimientos de Herbón elaborada por los maestros del restaurante compostelano O Sendeiro. La medalla de plata se la ganó A Despensa Galega, con una preparación con chocos de la ría en su tinta y masa de maíz, centeno y trigo. Casa Sanmartín, de O Corpiño, quedó en tercer lugar con una empanada de vieiras con lacón al albariño.

Hubo además premios especiales a la empanada más original, la más tradicional y la de mejor masa. A Despensa Galega se llevó el premio a la mejor masa y Aída Mazás el galardón a la empanada más original. La más tradicional fue una elaboración de Belén Pena Froiz combinando dos grandes clásicos del Deza: la empanada y el cocido.

Sección infantil

Por último, en la categoría infantil del concurso, con ocho participantes, se impusieron las primas Gaioso con una empanada de bonito que también llevó el premio a la elaboración infantil más artesanal. Por su parte, Carmen y Ricardo acapararon otros dos premios con su empanada de mejillones: el galardón a la empanada más original y a la mejor masa.

Como manda la tradición, el concurso culminó con la subasta pública de las empanadas ganadoras. El ex alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la alcaldesa, Paula Pena, pagaron 400 euros por la ganadora en la categoría profesional. La vencedora entre los aficionados se la llevó una familia de Madrid por 300 euros.