Barbadás trata de consolidar un nuevo modelo de gestión

x. m. r. ourense / la voz

BARBADÁS

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales pusieron fin a la hegemonía absoluta de la que disfrutaron los populares, y los sucesivos gobiernos presididos por José Manuel Freire Couto, durante 28 años. Aunque el resultado de mayo dejó muy abierto el panorama, e incluso se llegó a aludir a un posible tamayazo que permitiría al PP seguir en el poder, lo cierto es que PSOE y BNG consiguieron cerrar un pacto para gobernar en minoría -Compromiso declinó sumarse al acuerdo, aunque facilitó el relevo en la alcaldía-.

Tras su llegada al gobierno municipal, socialistas y nacionalistas han tratado de imprimir una nueva imagen y otra forma de hacer política para trasmitir un mensaje claro, el que se corresponde con una nueva etapa en el poder local y una manera distinta de afrontar la gestión. Les correspondió en suerte poder iniciar las obras de un proyecto largamente reclamado por los vecinos y todos los grupos políticos, la creación del Centro de Saúde de Barbadás, y tras un primer desencuentro con la Xunta -por la imposibilidad de trasladar el proyecto- han encauzado la crisis apostandor por mejorar los accesos al nuevo servicio y el entorno del mismo.

El equipo que lidera el socialista Xosé Carlos Valcárcel ha ido definiendo con gestos claros y significativos el nuevo escenario: el Concello de Barbadás promovió actos institucionales en contra la discriminación sexual y a favor de la igualdad de todas las opciones personales, aprobó la retirada de los símbolos franquistas y la organización de un homenaje institucional a los represaliados de la guerra y se posicionó desde el primer momento a favor de la acogida de refugiados sirios y la creación de una red pública para gestionar las políticas en esta materia.

Otra de las apuestas que ha marcado los cien primeros días de gobierno, y la línea de actuación del nuevo equipo de socialistas y nacionalistas, es el cumplimiento de algunos de los compromisos electorales en los que coincidían ambas formaciones: se ha reducido el montante del dinero que se destinaba a los cargos públicos y se han puesto en marcha medidas de transparencia: se hizo público el acuerdo entre PSOE y BNG en el que figuraban las responsabilidades de cada uno de los concejales y las cantidades a cobrar por los ediles. Y en esta semana se ha dado continuidad a esta línea de actuación colgando en la página web del Concello de Barbadás la relación de bienes patrimoniales de los ocho concejales que forman parte del grupo de gobierno.

PSOE y BNG gobiernan en minoría, desde Compromiso se garantizó el apoyo puntual en proyectos o propuestas que redundasen en el bien colectivo, y desde la llegada al poder municipal se denunció la situación económica, según Xosé Carlos Valcárcel con prácticamente el presupuesto del 2015 agotado. El alcalde asegura que se están centrando en conocer las necesidades de todos los pueblos del municipio y en acometer la mejora de los espacios públicos.

cien días de gobierno