Ante la falta de soluciones por parte de la Xunta, la administración local completará el traslado al Ferro Couselo
11 dic 2015 . Actualizado a las 19:06 h.La solución al malestar de los padres de alumnos de Barbadás por el servicio de transporte escolar al instituto Ferro Couselo vendrá del Concello. Tras reuniones con la Xunta y en una asamblea en la que se votaron varias propuestas, la decisión es que, a la vuelta de las vacaciones de Nadal, no será necesario que ningún autobús doble su ruta ya que los alumnos afectados serán trasladados gratuitamente en un autobús financiado por el Concello.
Se trata del autocar que desde principios de curso utilizan los estudiantes de Bachillerato, cuyo gasto comparten los propios alumnos y el Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que sobran 20 plazas y que los jóvenes de ESO que se ven afectados por el retraso del autobús de la Xunta son 18, los padres decidieron en votación organizarse para que viajen en el vehículo fletado por el Concello.
De este modo, explica Xosé Manuel Fírvida, concejal de Transportes en Barbadás, «ninguén perde e gañamos todos. Nós presentámolo como unha cuestión de solidariedade e todo o mundo o entendeu así. Van chegar todos puntuais e van estar perfectamente informados sobre os horarios. A Xunta non está incumprindo a lexislación co servizo que dá actualmente, pero consideramos que é unha prestación moi mala que crea discriminación e conflitos. Nunha reunión recente coa delegada provincial expuxo que este curso non lles era posible crear unha nova liña, así que a solución buscouse por outra vía».
Fírvida, que resalta la implicación y colaboración de los padres y de la directora del instituto, destaca también que esta solución fue adoptada con el respaldo de 59 de los 64 padres participantes en una asamblea.
Con vistas a decidir soluciones permanentes y de futuro, el Concello asumió con la Xunta el compromiso de elaborar un estudio sobre las necesidades de escolarización en el municipio. «Estudaremos cantos nenos hai escolarizados no Ferro Couselo e na Carballeira -apunta Fírvida- e faremos enquisas para coñecer as preferencias dos pais dos rapaces que hoxe están en 6º de primaria con vistas ao seguinte curso e ao inicio da ESO». La previsión, apunta, es que el año próximo sean necesarias más plazas de autobús.