La central de emergencias de Galicia que gestiona el 112 es la que marca el protocolo de actuación: primero avisan a los bomberos más cercanos y, si las circunstancias lo requieren, a más medios
15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La actuación en el voraz incendio que destruyó las instalaciones de la conservera Fandicosta en Moaña no estuvo exenta de polémica por la intervención de medios suficientes o no para atajar el fuego desde su inicio. En la provincia ourensana, la zona que concentra más naves industriales, y con riesgo por almacenar algunas materiales tóxicos o químicos, es el polígono de San Cibrao. El área industrial tiene su propio servicio de bomberos. ¿Qué ocurriría si se presentase un incendio de grandes dimensiones y con riesgo químico similar al de Fandicosta? ¿Actuarían los bomberos del polígono o se podría recurrir al parque de Ourense, con más personal y medios?
el protocolo
Sistema automatizado y por niveles de emergencia. La Xunta defiende que la actuación del 112, la agencia central que coordina las emergencias de Galicia, fue correcta en el incendio de la Ría de Vigo y que los protocolos de este servicio están auditados y cumplen las normativas nacional y europea. Luis Menor, director xeral de Emerxencias de la Xunta, explica cómo se actuaría en un caso semejante en Ourense: «Cando se produce unha emerxencia como esta, un incendio industrial, e o 112 ten coñecemento, se xeolocaliza a quen chama e fánselle preguntas protocolizadas para detectar as características da emerxencia. Faino unha operadora especializada e o tempo medio de resposta é de 28 segundos. O propio sistema despacha automaticamente a que recursos lles corresponde atendela. Se nos din que hai un incendio nun almacén e non se advirte risco de explosión, como se informou en Vigo, desprázanse os medios que corresponden. Se hai unha emerxencia ordinaria no polígono, primeiro chámase aos bombeiros de aí. Se hai unha circunstancia extraordinaria, por magnitude -se os medios que chegan se encontran un incendio desbocado- ou perigo -como o tanque de amoníaco en Moaña- o tratamento é distinto. Mobilízase o parque de Ourense e os que sexan necesarios».
lo más próximo posible
Un servicio cercano. La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao cuenta con un equipo propio de diez bomberos que está operativo las 24 horas los 365 días del año. La Diputación paga los gastos de personal y la asociación corre con la cuenta de los gastos de explotación, materiales o productos. «Los primeros minutos son cruciales para controlar un incendio y para que no llegue a dimensiones mayores», explica Elías Mera sobre los motivos de contar con este servicio. Los bomberos del polígono han atendido multitud de emergencias, y en cuanto a incendios industriales, recientemente sofocaron dos en una empresa maderera y en otra de residuos. En el verano del 2014, hubo un incendio en una empresa de sistemas de calefacción y aire acondicionado y además de los bomberos del polígono, actuaron los del parque municipal de Ourense, GES de Pereiro y otros servicios de emergencia limítrofes.
rápida actuación
Acortar los tiempos. Para las emergencias ordinarias, los bomberos del polígono -que tiene su base en el edificio multiusos de la asociación- son los llamados primero. Calculan que el tiempo medio que tardan en llegar es de seis minutos, según explica un miembro de la plantilla. Desde Ourense, un camión de bomberos tardaría unos veinte minutos o más, aduce. «Se acortan los tiempos de intervención. Y si hay un incendio industrial y vemos que se puede desmadrar solicitamos que manden medios», explica. La base del polígono tiene medios para las contingencias más frecuentes. Los bomberos no disponen, como sí tienen los de Ourense, de traje de intervención para casos con productos químicos. La asociación lleva tiempo reclamando a la Xunta y la Diputación que doten a los bomberos de un camión con escalera o manguera especial para llegar a los techos de las naves industriales. Aún no lo tienen.
deficiencias
Critican fallos de coordinación. Tanto en los bomberos de Ourense como en los del Polígono detectan fallos del 112 al movilizar medios. «O protocolo funciona mal. Recentemente había que excarcelar uns cabalos nun accidente na autovía á altura do seminario. Nós estabamos a dous minutos e o 112 chamou a Protección Civil de Barbadás ou no túnel de Alongos moven ao GES do Ribeiro», dicen en Ourense. En San Cibrao ven fallos como llamar a los bomberos de Ourense por un accidente en Maceda cuando ellos están más cerca.
más económica
Más barato prevenir que reconstruir. Casos como los de Fandicosta o Campofrío demuestran, según el presidente de los empresarios, que «recuperar una fábrica para ponerla en marcha es más costoso que mantener este servicio». Periódicamente hacen planes de prevención y tienen un mapa de riesgos de todas las empresas.