Barbadás y Allariz se verán las caras en la final de la Copa Diputación

BARBADÁS

Los pabellonistas se mostraron competitivos ante un rival de superior categoría
Los pabellonistas se mostraron competitivos ante un rival de superior categoría Miguel Villar

Los favoritos superaron a las cenicientas Ribadavia y Pabellón

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los torneos eliminatorios tienen un sabor especial y la Copa Diputación de Ourense —con ese nombre—, dispone además de una solera que solo tienen los torneos que superan las cuatro décadas de historia. En la jornada dominical se disputaron a partido único las dos semifinales del torneo provincial, que guardaban bastantes similitudes, aunque a la postre depararon dos partidos muy distintos, ya que el Barbadás goleó al Ribadavia Atlético en O Xestal (1-6) y el Allariz tuvo que administrar su solitario gol (0-1) en Os Remedios para apear a un combativo Pabellón CF.

En O Ribeiro, el único superviviente de la Preferente Sur hizo buenos los pronósticos ante uno de los dos equipos de Segunda Galicia que habían llegado a las puertas de la final. Incluso tuvieron tiempo para soñar los anfitriones, que tras aguantar bien el tirón inicial, se adelantaron por medio de Iker, manteniendo esa renta hasta los minutos previos al descanso, cuando los visitantes le dieron la vuelta al marcador en un visto y no visto con la incorporación de Marcelo al ataque y con el tanto de Rivero. El mismo jugador limiano anotó al inicio de la segunda mitad y ese ya fue un golpe definitivo para los anfitriones, que terminarían por encajar tres tantos más en la última media hora.

Por su parte, el Allariz se las veía con un Pabellón que, tras su ascenso a Primera Galicia, estaba buscando una tercera final con mucho mérito, puesto que se trata de un equipo que no compitió en categoría sénior durante buena parte del historial del torneo. En frente, un Allariz que además de ser un clásico provincial es también otro de esos conjuntos con buenas muescas coperas, si bien su última final databa del 2011, ya con Miguel Sotelo en el banquillo. En una primera mitad muy igualada fueron los visitantes quienes cobraron ventaja por medio de Adrián Veloso, nada más rebasar el primer cuarto de hora. No se descompusieron los franjiverdes, que llegaron con ese resultado al descanso e intentaron abrir grietas en las líneas de un rival bien ordenado, que no se lo permitió. Con todo, el equipo de Luis Parada dejó una grata impresión, en una campaña que ha sido muy destacable hasta su conclusión.

Falta por tanto el broche de oro de la final de O Couto. Dos equipos frente a frente, que buscan su tercer entorchado en la Copa Diputación. Los de Os Carrís lo lograron antes en el 2005 y el 2010, en ambas con Guillermo García en el banquillo, mientras que los triunfos alaricanos hay que buscarlos mucho más atrás, en 1984 y 1993. El desafío está planteado para cerrar el curso.