Unanimidad para pedir un instituto en Barbadás

LA VOZ OURENSE

BARBADÁS

cedida

La corporación municipal pidió a la Xunta compromiso por escrito y que acredite si los terrenos que ya tiene son adecuados

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Barbadás fue unánime al pedir en pleno este lunes la creación de un instituto en el municipio, una demanda histórica que lo convierte en el único concello de Galicia de más de 10.000 habitantes sin educación secundaria. PSOE, PP, BNG, Democracia Ourensana y Partido Galego aprobaron la moción presentada por los nacionalistas, aunque con cruce de responsabilidades. Los populares defendieron que es el gobierno local el que tiene que tomar partido del asunto para poner a disposición los terrenos mientras que el resto de partidos alentaron a la Xunta a que muestre su compromiso por escrito para construir el centro educativo y que acredite si las parcelas son adecuadas. El alcalde recordó que el gobierno autonómico ya recibió hace años los terrenos.

El pleno empezó votando la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza de servicios educativos que haya equivalencia entre los ingresos y los costes. Fue aprobada con el voto de calidad del alcalde tras la abstención del Partido Galego y el voto en contra de PP y BNG. También salió adelante la aprobación inicial de la modificación del reglamento interno de la escuela infantil municipal por la que se disminuye media hora de atención porque prácticamente no hay demanda. Respecto a la escuela municipal de música, se aprobó con el voto de calidad del alcalde la modificación de la ordenanza de funcionamiento, regulando el calendario de inscripción, los criterios de admisión y el curso escolar y los horarios.

Una moción del PP sobre la falta de personal en el Concello se aprobó con los votos de los concejales del gobierno del PSOE y Democracia Ourensana. BNG y Partido Galego se abstuvieron. El concejal de personal, José Manuel Morgade, anunció que se cubrirán las bajas en los servicios de atención al público y registro en las oficinas municipales de A Valenzá y en el Concello. Se contrató a un auxiliar y un administrativo en base a una subvención de la Xunta y otros dos auxiliares de la Policía Local. En el servicio de ayuda a domicilio, de las 12 bajas hay ocho cubiertas, apuntó. 

Uno de los puntos más polémicos fue la moción del PP para elaborar una ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas de Barbadás y solicitar la modificación de las tarifas de entrada a la piscina, pero quedó rechazada. Votaron a favor PP y BNG  y en contra el PSOE, Democracia Ourensana y Partido Galego.