Senén Pousa, el alcalde irreductible de Beade, repetirá en las próximas municipales

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

BEADE

Senén Pousa, alcalde de Beade
Senén Pousa, alcalde de Beade Santi M. Amil

El regidor más veterano de Galicia se presentará como candidato del PP tras casi medio siglo en el cargo

17 feb 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

Es el alcalde más veterano de Galicia y el que ostenta el cargo durante más tiempo. Senén Pousa Soto tiene 83 años y es regidor del concello ourensano de Beade (379 vecinos) desde 1974, cuando tenía 30 años. Tras casi medio siglo al frente del consistorio, afirma que quiere seguir y que su intención es presentarse a las próximas elecciones. Espera, subraya, ganar dos concejales más, apuntalando la mayoría absoluta con la que ha gobernado siempre.

Fue alcalde durante la dictadura con Franco y en las primeras elecciones democráticas encabezó la candidatura de Coalición Democrática. De ahí pasó a Centristas de Galicia y luego fichó por el Partido Popular. Sabe que es una persona controvertida —durante años encargó cada 20 de noviembre una misa funeral en memoria de Franco en su municipio— y que esto le lleva a tener detractores también en su propio partido. Pero eso no le arredra, ni tampoco el tiempo que estuvo amenazado por ETA ni cuando Resistencia Galega colocó una bomba en la casa consistorial, que tuvo que ser reformada.

Aunque es consciente de que en el Partido Popular muchos no creen en él, «aínda que non mo digan», explica que seguirá en política hasta que la salud se lo impida. Senén Pousa se define como los «políticos de antes», los que dicen lo que piensan. Él lo sigue haciendo. Presume de honradez -que la ejemplifica en la figura de Manuel Fraga-  y de tratar por igual a todos los vecinos, voten al partido que voten. «Non todo o mundo está preparado para a política», subraya.

Senén Pousa explica ya ha decidido que en su lista repetirá su nieta, Susana Fernández Pousa, que ya tuvo que sustituirlo durante un tiempo en la alcaldía por motivos de salud. Fue en el 2019. Quizás sea su manera de darle el relevo. Nunca pensó en otra cosa que ser alcalde del concello de Beade. Ni siquiera quiso dar el salto cuando le propusieron irse al Senado. «A miña aspiración sempre foi ser o alcalde de Beade e atender ó meu pobo, do que estou namorado», dice.

Página de La Voz sobre las misa en Beade en recuerdo a Franco
Página de La Voz sobre las misa en Beade en recuerdo a Franco

[Consulte aquí la información de la página]