El municipio más pequeño de Ourense destaca por su patrimonio cultural y natural
11 oct 2023 . Actualizado a las 22:14 h.Beade es el municipio más pequeño de la provincia de Ourense y el tercero de Galicia. En sus fértiles 6,6 kilómetros cuadrados de superficie destacan sus viñedos, sus bosques y su patrimonio artístico. La Orden de San Juan de Jerusalén —conocida como de Malta— tuvo entre el siglo XV y el XVIII una de sus más importantes encomiendas de Galicia en esta localidad. De su presencia quedan abundantes huellas artísticas y patrimoniales. La paleta de colores que el otoño deja en sus viñas es más que suficiente para hacer de esta época la perfecta para su visita.
PATRIMONIO
Santa María. Esta iglesia es una de las más majestuosas de todo O Ribeiro. De su origen románico queda poco ya que a lo largo de los siglos hubo multitud de añadidos que forman hoy en día un conjunto singular por sus volúmenes. Destacan varios sepulcros del siglo XVI, entre ellos el del comendador fray Ares López Fandiño de Goyanes, y sus retablos con tallas, algunas de Francisco de Moure. En su exterior se halla un apostolado gótico tallado en granito en el alto de uno de los muros. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Desde este templo arranca parte de un vía crucis que termina en un calvario formado por una escalinata y tres cruceros junto a la capilla de San Roque. Otro de sus templos destacados es la iglesia de As Regadas, de una nave con espadaña a los pies. Data del siglo XVIII.
RELIGIÓN
Orden de Malta. Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta es hoy una orden religiosa laica de la iglesia católica. Fue en su día una de las organizaciones religioso-militares más importantes y en Beade tuvo una de sus cuatro encomiendas gallegas. Sus miembros se financiaban con la producción de vino y otros cultivos. Tras la fijación de la cabeza de la encomienda de Beade, se procedió a la edificación de una casa palacio, conocida como A Encomenda, contigua a la iglesia de Santa María. Sirvió de morada de los comendadores y de centro para el gobierno y administración de su jurisdicción. Hoy está en ruinas.
NATURALEZA
Ridimoas. La Asociación Cultural-Ecolóxica Ridimoas es la dueña del bosque del mismo nombre que se extiende principalmente por Beade, aunque tiene parte en la vecina localidad de Leiro. Ridimoas se extiende a lo largo de 500 hectáreas y sus propietarios son los más de mil socios con los que cuenta la entidad. Sin embargo, se puede visitar libremente y seguir la señalización instalada para orientarse. También existe la opción de disfrutar de un paseo guiado. Ubicado en la zona por donde discurre el antiguo Camiño Real —lugar de paso de los arrieros que hacían el trayecto entre O Ribeiro y Pontevedra— desde lo más alto se divisan Pena Corneira y la Serra do Faro. Existe un mirador. Además, destaca una carballeira de más de un kilómetro de extensión. Es uno de los bosques autóctonos mejor conservados de Galicia.
PAISAJE
Los viñedos. El río Avia, que bordea el municipio por el este, y el arroyo de Pontellón, que marca el límite con Carballeda de Avia, riegan las tierras de Beade. En pleno corazón de O Ribeiro, los viñedos —motor económico de la localidad— decoran la mayor parte de su paisaje y en meses como este presenta una estampa de colores que parecen teñir todo el municipio.