La Xunta no autoriza la explotación minera de Beariz por el informe negativo de la Hidrográfica
BEARIZ
![](https://img.lavdg.com/sc/zawV4edR6S1oHsNLGclRIY_AYNc=/480x/2020/11/12/00121605202501820740451/Foto/ON13C4F2_183424.jpg)
La denegación se acordó tras las consultas realizadas a diferentes organismos y entidades
13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta ha denegado a Recursos Minerales de Galicia S. A. la concesión de la explotación para el proyecto de investigación Alberta I, a desarrollar en terrenos de Beariz, Avión y varios municipios de Pontevedra. El permiso de investigación era para los recursos de estaño, volframio, tántalo, niobio y litio y en 2018 se solicitó la explotación. Al existir informes negativos, como el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se acordó la denegación.
El proyecto de creación de una gran mina en terrenos de la provincia de Ourense y Pontevedra arranca con la solicitud del permiso de investigación por parte de una empresa canadiense. La firma vendió luego la concesión a la firma Recursos Minerales de Galicia S. A. -empresa ubicada en el parque empresarial de Forcarei y perteneciente al Grupo Samca, de Zaragoza-. Según el proyecto presentado para la explotación minera Alberta I se contemplaba la construcción de una mina que ocuparía una extensión de 12 kilómetros, lineales, y afectaría a 60 cuadrículas mineras. Los terrenos a explotar estarían ubicados en los municipios de Beariz, Avión, Forcarei, A Lama y Cerdedo-Cotobade. Contra el proyecto se creó una plataforma y colectivos ecologistas y formaciones políticas -el último en pronunciarse en contra fue el BNG de O Carballiño- mostraron su rechazo a la iniciativa.