El río Arnoia baña la localidad donde destaca el Ponte Freixo, monumento nacional
19 ene 2023 . Actualizado a las 22:34 h.El concello de Cartelle está íntimamente ligado a la vida monacal en el monasterio de Celanova— los monjes fueron motores de la economía e impulsaron el cultivo de viñedo— y al devenir del río Arnoia, que confiere al municipio un paisaje frondoso con espacios naturales singulares. Tiene un patrimonio cultural único. Restos romanos, fortalezas medievales e iglesias conforman rutas en la que descubrir la importancia de este municipio de la Terra de Celanova.
PONTE FREIXO
Monumento nacional. El Ponte Freixo, sobre el río Arnoia, es una de las construcciones romanas que conserva gran parte de su estructura original. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1984 y un año más tarde se incluyó en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia. Tiene cuatro arcos de medio punto con machones de pico sobre pilastras para resistir la corriente del río. Mide 57 metros de ancho. Permitía el cruce del río en un paso secundario de la Vía Nova, la que unía Aquis Querquennis con Lucus Augusti. Se encuentra en el límite entre los concellos de Celanova y Cartelle y se llega a él a través de la carretera OU-404.
TORRE DE SANDE
Fortaleza medieval. La torre de Sande, sobre el Arnoia, fue concebida para la vigilancia y defensa de las tierras de su jurisdicción, constituyendo uno de los principales vestigios de arquitectura militar existentes en la comarca, lo que certifica la importancia de esta en la Edad Media, durante las luchas entre España y Portugal, destacan desde el Concello. Fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1949. Aunque es difícil acceder —está ubicada a unos 500 metros de altura—, desde la torre se ve parte de la comarca de O Ribeiro y los valles de los ríos Miño y Arnoia. Hoy está en manos privadas, a la espera de una cesión para poder ponerla en valor.
IGLESIA DE AS MARABILLAS
Romería. Aunque la iglesia es de gran sencillez, en ella se celebra en mayo una de las romerías marianas más importantes de la provincia. Destaca su colorida procesión, con ramos adornados con bolas de colores y muñecas. El templo es barroco. La fachada está enmarcada en pilastras adosadas. Sobre la puerta hay un frontón en cuyo centro se encuentra una hornacina con la imagen de la virgen. Este no es la única iglesia destacada del concello. Se pueden visitar las de Sabucedo dos Montes, San Miguel de Espiñoso, San Salvador de Sande, Santa Baia de Anfeoz, Santa María de Cartelle o Santiago de Penela, entre otras.
O MUNDIL
centro ecuestre. La Asociación de Cabalistas «O Mundil» nació en 1998 de la ilusión de unos vecinos de Cartelle amantes de los caballos. El objetivo fue hacer que el medio natural y el mundo equino sirvieran como motor de desarrollo. Nació el centro ecuestre, en Nogueiró, donde se celebra la Festa do Cabalo, se imparten clases y se organizan visitas para escolares. Hay un área para autocaravanas.
RUTA DO RÍO GATO
Mirador. El río Gato discurre por profundo cañón, antes de confluir con el Arnoia. En su trazado existe, y esta señalizada, una ruta circular de algo más de seis kilómetros. En su recorrido se pueden ver varias muestras de molinos de agua, entre ellos el de Hermenegildo y el de Dos Herederos. Unos metros más arriba de estos, y cuando el río lleva agua, se presenta una gran cascada. En la zona alta del trazado hay un mirador y una mesa de piedra con dos bancos para descansar y disfrutar del paisaje. Existe otra ruta, la de Santo, en el río Arnoia, que desemboca en la capilla de San Bartolomeu.