El núcleo de Cartelle celebra tres días de fiestas
17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las procesiones más singulares de la provincia ya tiene todo a punto. El núcleo de As Marabillas, en el concello de Cartelle, celebra de sábado a lunes sus fiestas para volver a sacar los coloridos ramos de bolas y flores en honor a Nosa Señora das Marabillas.
Una de las procesiones es el lunes y el día que puede tener más concurrencia el sábado, así que la comisión de fiestas —que repite del año pasado— organizó una programación de tres días que convierte al pequeño núcleo de Cartelle en foco de la comarca. El sábado por la noche es el pistoletazo de salida con la actuación de La Travesía a las 22.00 horas, seguida de la discomóvil Chocolate.
El domingo es la cita estrella. La procesión sale a las 18.00 horas desde As Marabillas hasta Augalevada, pasando por Montián. La comitiva porta los representativos ramos de colores, hechos con bolas navideñas, flores, cintas de papel o muñecas. Antiguamente había uno por cada familia del núcleo y cada año, al finalizar las fiestas, se deshacían para volver a montarlos de nuevo la siguiente ocasión. Sin embargo, con la merma de población ahora son prácticamente comunitarios. Se guardan de un año para otro y, unos días antes de la procesión, los vecinos se encargar de arreglarlos y retocarlos. Este domingo saldrán por las parroquias unos 12 ramos. La procesión estará acompañada por la Banda de Gaitas de Cartelle y el grupo municipal de música también llevará la animación por las calles del núcleo. Al acto religioso lo seguirá a la noche la verbena. Será el turno de la orquesta Saudade, que actuará de 21.30 a 23.00 y de 23.30 a la una de la madrugada.
El lunes habrá una segunda procesión con un recorrido más pequeño, alrededor de una gran cruz en As Marabillas pero adornada de nuevo por los grandes ramos. El fin de fiesta será por todo lo alto con la orquesta Olympus, que actuará de 22.00 a 01.30 horas con una parada de media hora.
El pequeño núcleo de Cartelle afronta una edición más de su única fiesta que sigue siendo especial para todos sus vecinos. Haber conseguido tres días de celebración y contar con una gran comida hace que se acerquen personas de toda la comarca de Celanova. De hecho, es fundamental el apoyo económico del comercio local de Celanova «É unha festa moi querida», asume Andrea Martínez, una de las integrantes de la comisión de fiestas.