Arde por completo la casa de una familia en Castrelo de Miño: «Quedaron sen nada»

La Voz OURENSE

CASTRELO DE MIÑO

Santi M. Amil

Uno de los miembros del GES de Ribadavia que participaba en la extinción tuvo que ser trasladado al centro de salud tras quemarse en el cuello

24 dic 2024 . Actualizado a las 00:29 h.

Un voraz incendio ha consumido por completo la casa de una familia en la pequeña aldea de San Pedro, en la parroquia de Macendo (Castrelo de Miño). Ocurrió este martes a mediodía. Varios vecinos llamaron al 112 Emerxencias Galicia al advertir que salía humo y fuego de una de las viviendas, que se encuentra rodeada de otros inmuebles. Bomberos de O Carballiño y miembros del GES de Ribadavia trataron de sofocar las llamas con rapidez, pero el incendio se propagó con fuerza por el interior de la casa y esta acabó ardiendo por completo. La familia que vivía en el inmueble, un padre y sus dos hijos, no estaban en la vivienda en el momento en que se inició el fuego. «Estamos desolados. Son os nosos veciños e quedaron sen nada», afirma el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, quien también se trasladó a San Pedro al conocer la importancia del incendio. «A familia veu de Venezuela fai pouco. Estaban comezando unha nova vida en Galicia e agora lles pasa isto, xusto en Noiteboa», explica el regidor.

Con la colaboración del alcalde de Ribadavia, César Fernández, Avelino Pazos ha conseguido que la familia pueda quedarse estos días en el Hostal Plaza, en la capital de O Ribeiro, y tener así un lugar en el que pasar las Navidades. «É unha situación moi dura e trataremos de axudarlles no que poidamos», asegura Pazos.

La primera hipótesis de los bomberos apunta a que el incendio fue provocado por un cortocircuito. En los trabajos de extinción también colaboraron algunos vecinos y varios voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Castrelo de Miño. Además, uno de los miembros del GES de Ribadavia se quemó en el cuello y tuvo que ser trasladado al PAC de la capital de O Ribeiro. El incendio ya está apagado, pero los operarios continúan trabajando en la limpieza de la fachada, derribando algunas partes de la misma para impedir que puedan desprenderse y dañar a los viandantes. 

Solo dos bomberos de O Carballiño pudieron participar en la extinción, los que estaban trabajando, ya que, según denuncian, durante la jornada de este martes se volvió a incumplir la dotación mínima de operarios, que es de tres bomberos.