El mirador de las Penas de Matacás, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, será mejorado y ampliado
CASTRO CALDELAS
Los trabajos tendrán un coste de 44.000 euros
24 jun 2019 . Actualizado a las 22:26 h.La ampliación del mirador y de la ruta de senderismo de las Penas de Matacás, en Castro Caldelas, ya está en marcha con un presupuesto de 44.400 euros. Los trabajos se llevan a cabo con ayuda de la Consellería de Cultura e Turismo que invierte el 65 % del coste total del proyecto. Este lunes, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó el municipio para conocer el avance de la actuación. Junto a la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, analizaron el proyecto que prevé una segunda fase en el mirador de Matacás. Esta incluirá la mejora de los accesos y el equipamiento que llevan a él, además de completar la señalización de puntos de interés a lo largo de la ruta de senderismo. También está dentro del proyecto, la creación de una parte nueva de mirador que tenga una plataforma parcialmente volada, así como la colocación de bancos de metal.
Este proyecto de ampliación se enmarca dentro de las subvenciones que la Xunta otorga para la mejora de las infraestructuras turísticas que tienen como finalidad el fomento de la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos en el medio rural, de cara a la consolidación de la oferta turística en estas zonas a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística. En esta ocasión, la ayuda alcanza los 30.000 euros.
Díaz Mouteira explicó: «En moitas ocasións, proxectos coma este non se poderían levar a cabo sen a colaboración entre a Xunta e os Concellos». La representante del gobierno autonómico también hizo hincapié en el hecho de que, como esta, se van a conceder subvenciones a cerca de 35 concellos y entidades locales de la provincia, con la finalidad de mejorar la accesibilidad física y la señalización de sus recursos turísticos como los espacios naturales, los miradores y las rutas de senderismo, las playas fluviales o los bienes culturales. Estos proyectos a lo largo de la provincia de Ourense estarán apoyados con casi un millón de euros por parte de la Xunta, lo que supone una inversión de un 26 % más con respecto a la convocatoria del año pasado. «Estas axudas van dirixidas a mellorar a calidade turística dos concellos para facelos máis atractivos aos visitantes», afirmó la delegada territorial.