Castro Caldelas aúna devoción, baile de disfraces y fuegos en Os Remedios

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

CASTRO CALDELAS

El viernes será el día grande de la patrona de Castro Caldelas.
El viernes será el día grande de la patrona de Castro Caldelas. ALEJANDRO CAMBA

El programa de las fiestas patronales remata el domingo con el concurso de ganado

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la fiesta que cada año es la colocación de las banderas confeccionadas por los vecinos para decorar las calles del casco urbano, Castro Caldelas inicia hoy los actos en honor a la patrona, la Virxe dos Remedios. Desde medianoche, la charanga Fuego Street Band y Airiños de Caldelas se encargarán de poner música a la Noite das Bandeiras. «A xente leva desde mediados de agosto facendo bandeiras de cores con papel de seda e cordón de cáñamo», explica la alcaldesa, Sara Inés Vega, que destaca que es un evento singular de las fiestas de la localidad. «É un traballo que se leva a cabo durante 20 días e que é efémero, porque se chove enseguida se estragan», destaca. Y aún así cada vez son más los vecinos que se animan a colaborar en su elaboración y también los que esta noche saldrán para decorar las calles del casco urbano y los barrios.

Ya mañana, a las doce, habrá pasacalles con la Banda de Ramirás, que también dará un concierto, y Airiños de Caldelas. Además, saldrá por primera vez el personaje de O Irrio. Con la ofrenda a la virgen prevista para las doce se dará el pistoletazo oficial a los festejos, que seguirán a la caída de la tarde con el baile a cargo de la orquesta Fania Blanco Show, que también se encargará de la verbena. A las dos de la madrugada será la sesión de fuegos artificiales desde el castillo. «É algo que non se perde ninguén na bisbarra», dice.

El viernes será el día grande. Y así se dejará notar. Desde primera hora habrá pasacalles con la banda de Vilanova dos Infantes, que también dará un concierto, y Os Trabazos. A las doce y media será la misa y después la procesión, en la que no faltará O Irrio. «Son unhas festas con moitísima devoción. As procesións son inmensas e a xente participa moito, sobre todo na do día 8», destaca la regidora. El baile y la verbena de la jornada de Os Remedios correrán a cargo de La Ola ADN.

El sábado a las 12.30 horas habrá misa y procesión de nuevo en honor a la patrona. Es un día especialmente pensado para la juventud, así que se apuesta por una orquesta «máis cañeira», en palabras de la regidora. La elegida es Triunfo, que también se encargará de la verbena. Animará una noche en la que desde hace muchos años es tradición que la gente disfrute disfrazada. Hay quien va solo, quien lo hace en pareja y pandillas enteras que elaboran trajes especiales para el baile. «A veces non se trata de competir nin de dar premios, senón de que a xente o pase ben», destaca Vega.

El domingo Compostela será la agrupación encargada de poner el broche de oro musical. Será el final de un día completo puesto que se celebra por segundo año consecutivo la Feira Concurso de Gando Bovino, que se recuperó en el 2022 tras dos décadas sin llevarse a cabo. Celebra su edición número 26, aunque debería ser la 46. Desde las once de la mañana podrán verse las vacas y los bueyes, que estarán ubicados en el recinto de O Toural. Habrá exposición y premios (que se conocerán a mediodía) en las categorías rubia galega, caldelá y vianesa. La alcaldesa confía en que habrá un elevado número de animales. «Vendo a feira do 18 de agosto, na que había sobre cen reses e o 90 % se vendeu, está claro o interese», remarca.

Por la tarde, la feria se bajará al centro del pueblo, con el desfile de los carros y las «xugadas tradicionais», previsto para las siete de la tarde. Sara Inés Vega destaca esta segunda parte por el trabajo que implica para los ganaderos, ya que deben amansar las vacas para poder ponerlas al carro ese día (puesto que ya no se trabaja en campo con el ganado). «Por iso se premia tanto, con 400 euros, a participación; para valorar a complexidade que ten o traballo dos gandeiros», destaca Vega.