La fiesta del fuego será el 19 de enero y ya está lista la paja que arderá
15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cada 19 de enero el fuego de cientos de fachós ilumina Castro Caldelas e inunda el cielo de humo en un recorrido que sale del atrio de la iglesia para subir hasta el castillo y regresar al punto de inicio. Una fiesta de origen pagano según unas teorías, mientras que otras la vinculan con la iglesia de San Sebastián. Sea cual sea el origen, hoy en día es una cita ineludible para los vecinos de la localidad y para los miles de visitantes que llegan cada 19 de enero (porque la celebración es siempre ese día, caiga en lunes o domingo, no se mueve).
El fuego consume la paja de los fachós en apenas media hora. Unos treinta minutos para ver arder el trabajo de todo un año, porque para poder iluminar el cielo esa noche (la fiesta comienza después de la puesta de sol) es preciso plantar el centeno. Antaño todo el mundo cosechaba y podía llevar el fachón de casa, pero eso ahora ya no es posible así que el propio Concello impulsa el proceso. Manolo, conocido como Clarete, se encargó de sementar el cereal. En agosto Camilo, o dos Espiñeiros, y Servando, lo segaron con ayuda de una Bertolini Eléctrica. Tobo y Lalo hicieron los mollos y Bareta y Carlos las mañizas. Ayer se volvieron a juntar para la malla. «Moito traballo de boa xente que sabe facelo de xeito artesán», explica la alcaldesa, Sara Inés Vega. Trabajadores municipales y voluntarios se emplearon mano a mano durante horas para separar el grano de la hierba. Ahora vienen por delante unos dos meses más de secado para en el mes de enero crear el gran fachón (otra labor que, de nuevo se hace con manos altruistas), de más de 40 metros de largo, que saldrá en procesión acompañada de un san Sebastián hecho también en paja así como de los cientos de pequeños fachós que se repartirán entre el público.
La siega y la malla fueron grabados en vídeo que se proyectará en breve en el castillo dentro de una pieza que incluirá también otras fiestas y oficios tradicionales con gran vigencia en la localidad. «Estamos tremendamente agradecidos con todos os que colaboran e fan posible que sigamos desfrutando da Festa dos Fachós», añade Vega.