Celanova colabora en la campaña para un monumento a san Torcuato en Guadix
CELANOVA

La pieza, cuya réplica se expone en la iglesia celanovense, se financia por suscripción popular
21 feb 2019 . Actualizado a las 21:18 h.Una pieza realizada por el escultor de Guadix Joaquín Torcuato Leyva se expone desde hace unos días en el altar mayor de Celanova. Se trata de una escultura dedicada a san Torcuato que se está costeando por suscripción popular para instalarla en la ciudad granadina, que está hermanada desde el año 2006 con la villa de Celanova a causa precisamente de la relación que ambas localidades tuvieron con el santo. En la iglesia de Celanova se guardan en una urna los restos de san Torcuato, quien fue discípulo del apóstol Santiago, y es patrón de la diócesis de Guadix-Baza.
Una delegación del Concello de Celanova se desplazó recientemente a Guadix para ver el monumento y conocer a los integrantes de la plataforma ciudadana que promueve su instalación.
El monumento que se pretende colocar en Guadix en recuerdo de san Torcuato será de grandes dimensiones, de hasta siete metros de altura, y se ubicaría en la rotonda que va de Guadix a Granada. Está valorado en 40.887 euros, sumando la escultura y las tres réplicas hechas para dar a conocer la iniciativa y una de las cuales se expone en Celanova para que quien quiera pueda colaborar en la financiación.
La cuenta para intentar conseguir los fondos para financiar el monumento estará abierta hasta el 15 de mayo del 2020. Además de otros hechos relevantes para la historia de Guadix, se destaca el hermanamiento con Celanova en el 2006 como otro momento importante para la ciudad. En la iglesia celanovense, la figura estará hasta el 15 de mayo.