1985: Patronato para recuperar la casa de Curros Enríquez

La Voz

CELANOVA

Santi M. Amil

El Concello de Celanova se movilizaba para hacerse con el edificio

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa de Manuel Curros Enríquez en Celanova es una de las referencias de las llamadas «casas museo de escritores» en Galicia. La conocida como Casa dos Poetas mantiene vivo el legado del escritor y promueve un amplio programa de actividades a lo largo de todo el año. Mas la situación actual es fruto de un enorme esfuerzo para conseguir recuperar el edificio.

Así, en 1985 se publicaba una información bajo el título «Gestiones para recuperar la semiderruida casa de Curros Enríquez en Celanova». Se anunciaba que «la constitución de un patronato, que encabezaría el ayuntamiento de Celanova, es la primera de las gestiones que se están llevando a cabo para la recuperación de la casa de Curros Enríquez, parte de la cual se encuentra habitada, mientras el resto corre peligro de ruina por el estado de abandono en que se encuentra».

También se indicaba que en la parte más grande de la casa -que estaba abandonada- «existe todavía una cama que perteneció a Curros y un baúl. Esta parte era propiedad del Centro Gallego de La Habana, pero teóricamente pasó después al Gobierno de Fidel Castro, junto con otras propiedades del mencionado centro».