El festival volverá tras un año de parón por la pandemia de covid-19El solista venezolano afincado en Valencia intervendrá en tres de los cinco conciertos programados entre el 3 y el 7 de agosto
30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La edición de vuelta tras la pandemia del festival Hércules Brass contará con algunos de los mejores instrumentistas de viento-metal de toda España y Europa en sus conciertos y clases magistrales.
Entre nombres como los del francés Franck Pulcini, de la Ensemble Epsilon; el portugués João Martinho, de la Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo; o el californiano Jon Etterbeek, de la Orquesta Sinfónica de Galicia; quizá el más destacado de la presente edición será el del venezolano afincado en Valencia, el trompetista Pacho Flores.
Nacido en la ciudad de San Cristóbal en 1981, antes de llegar a los cuarenta años de edad Flores ya contaba con algunos de los reconocimientos más importantes que puede alzanzar alguien de su gremio. Entre ellos los primeros premios en el concurso internacional Maurice André -considerado el certamen de trompeta más destacado del mundo- y en los también internacionales concursos Philip Jones y Cittá di Porcia. En su haber, presentaciones en directo con agrupaciones tan célebres como la Fliharmónica de Kiev, la Camerata de San Petesburgo o el Conjunto Orquestal de París. Y escenarios tan valorados como el Carneige Hal de Nueva York o el Opera City de Tokio.
Su música, que se interna tanto en lo clásico como en lo popular, inaugurará el Hércules Brass el 3 de agosto a las 20.45 horas en el claustro del Mosteiro de San Salvador de Celanova. Y lo hará acompañada de la guitarra de Jesús Pingüino González interpretando Entropía, un álbum en el que ambos repasan varios temas célebres de la historia de la música latina como el inmortal tango de Gardel, Por una cabeza.
El jueves 5 de agosto, Flores estará como solista con la Banda de Música de Celanova interpretando Enrique López, de Antón Alcalde y A lenda de maracaibo, de José Alberto Pina. Y el sábado, 7 de agosto, el concierto de clausura de la Hércules Brass Ensemble -agrupación creada para el festival y que integra a los profesores de cada edición- tendrá al venezolano como director. En el repertorio de esta última actuación se incluirá Musas e resuellos, una obra inédita que fue encargada por la organización del festival a Pacho Flores.
El festival volverá a causar un gran impacto económico en la villa
Celanova presentó este jueves la séptima edición del Hércules Brass, que tendrá al claustro barroco del mosteiro de San Salvador como escenario. Ya se han vendido 150 entradas. «Moito comparado con outros anos», asegura uno de los organizadores. Las localidades para alguno de los espectáculos ya se han agotado.
El festival vuelve a Celanova después de que el año pasado no se celebrase debido al covid. «Se non se tivese feito este ano sería máis difícil recuperalo», explica Anxo Lorenzo, secretario xeral de Políticas Culturais. Los conciertos serán al aire libre, aunque debido a las restricciones habrá aforo limitado. Además, también dependen del tiempo. En caso de lluvia el concierto se trasladará al interior del monasterio. «Ten un valor engadido o disfrute da música co claustro de fondo. É un contexto fermoso», comentaba César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense.
Las autoridades resaltaron el impacto económico del evento. «Cada euro invertido transfórmase en 2,43 euros destinados directamente na comarca», explicó Rodrigo Rodríguez, del Hércules Brass.
Por su parte, Antonio Puga, alcalde de Celanova, valoró la implicación de las administraciones: «É un exemplo dunha boa colaboración entre as institucións, o IES Celanova, a banda municipal de música e por suposto o Hércules Brass».Además, el regidor pidió tranquilidad a los asistentes: «Vanse cumplir todas as medidas de seguridade».