El empresario traspasa el negocio de neumáticos que abrió su padre en Celanova
29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Es difícil encontrar un conductor en Celanova y parte de la provincia, incluso de fuera de Ourense, que no haya cambiado alguna vez una rueda, arreglado un pinchazo o comprado una bicicleta en las instalaciones de Neumáticos Antonio Rodríguez, negocio popularmente conocido como Redondo. José Antonio Rodríguez Afonso tomó el relevo de su padre y ahora se retira tras medio siglo de actividad comercial personal y más de 70 años en la villa de San Rosendo. Pero no es el final. Habrá relevo y además la nueva gerencia llevará el nombre de Redondo al cartel del establecimiento. Pasará de apodo a nombre propio. La amabilidad y el servicio, aunque también el precio, han caracterizado a esta firma comercial a lo largo de casi setenta años, en los qué José Antonio, siguiendo la labor de su padre, ha trabajado duro y durante muchas horas. Con su jubilación Celanova pone fin a una etapa. José Antonio era hasta ahora la persona con más antigüedad trabajando de cara al público del municipio.
Es una empresa familiar que abrió el 14 de febrero de 1948. «Meu pai comezou con tres bicicletas vellas alugándoas. A partir de aí continuou pouco a pouco crecendo no negocio», explica José Antonio. Pertenecían a dos hermanos, les fue mal y se fueron a Venezuela. Cada bicicleta era alquilada a una peseta la hora. Llegó a tener 42 en alquiler. Después ya comenzó a comprar y vender alguna bicicleta nueva.
El patriarca continuó expandiendo su empresa a otros sectores. «Fixo un trato con outro comerciante da vila para que meu pai non interferise nas motos, que era a súa área, nin el no dos coches, que era do que se ía encargar meu pai. Nese momento comezou cos pneumáticos de coches, que é co que seguimos actualmente», concluye. En ese momento había tres marcas en el mercado: Michelin, Pirelli y Firestone. Cuando surgía cualquier tipo de problema en el vehículo tenía que acudir a él porque no había más recambios. Al inicio, los coches eran un complemento de las bicicletas. Sin embargo, ahora continúan vendiendo bicicletas pero como algo secundario. «É en recordo do meu pai», asegura el empresario.
José Antonio Rodríguez, conocido como Redondo, nació el 20 de noviembre de 1952. Empezó a trabajar en el negocio con 22 años, tras volver del servicio militar obligatorio en aquel momento. «Esa non era a miña intención. Eu ía facer unhas oposicións para policía secreta», confiesa. «Convencéronme para entrar no negocio familiar. Non me arrepinto e estou moi contento da decisión», asegura. Han pasado 48 años desde el momento en que padre e hijo comenzaron a trabajar juntos en el negocio. Además, tiene claro los motivos que le han permitido continuar: «Collín as rendas da compañía moza e meu pai tamén o era, o que nos permitiu ampliar o negocio. Esta é a clave do éxito».
Después de tantos años en la empresa familiar, primero su padre y ahora él, José Antonio ha visto cómo ha ido evolucionando. «Cando meu pai empezou cos coches había tres nesta vila e agora nós temos tres coches na casa. Nos meus inicios facíase todo manual, e agora hai máquinas para todo», añade. Su negocio también ha sido golpeado por la pandemia. «É moi difícil volver a ser o que éramos. A confianza da xente co comercio vai tardar moito en recuperarse», confiesa.
Ahora está prejubilado. A partir de septiembre se encargará de explicar el funcionamiento del negocio y presentar a los clientes a los responsables de la empresa San Rosendo S.L. «Eu quero que isto funcione, por iso estou axudando no que poida». Continuarán con la misma actividad laboral que hasta ahora, los neumáticos de coches. «É momento de dar paso a outra xeración de Celanova traballadora e emprendedora». Además, esta empresa ha decidido cambiar el nombre de Neumáticos Antonio Rodríguez a Neumáticos Redondo, para continuar con el legado. «Para min é unha honra que lle poñan Redondo ao cartel do seu establecemento», confiesa José Antonio.
A partir del 1 de enero estará jubilado, lo que va a significar un gran cambio en su vida. «Cada día levántome ca ilusión de vir o meu negocio e iso vai a cambiar», concluye.
Quién es
José Antonio Rodríguez Afonso nació el 20 de noviembre de 1952 en Celanova.
Su rincón
Lleva 48 años dedicándose al recambio de neumáticos, y su negocio es el lugar que elige como su rincón favorito.