Celanova Decide acude a la justicia para exigir que se corrija un error en la asignación de votos en una mesa

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Antonio Puga muestra el acta de la mesa electoral con los datos reales
Antonio Puga muestra el acta de la mesa electoral con los datos reales Santi M. Amil

Antonio Puga señala que se alertó a la junta electoral del cruce de datos

09 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El error se detectó el 28M, pero no fue corregido y ahora Celanova Decide tiene que acudir a los tribunales para reclamar 108 votos que le pertenecen y que fueron asignados al PSOE en una de las mesas electorales del municipio. Esta variación de cifras restaría un edil a la formación local y sumaría uno al PP. El fallo en la comunicación telemática de los datos —que avalan todos los partidos— podría obligar a aplazar la constitución de la corporación de Celanova y, por consiguiente, la de la Diputación.

El alcalde de la localidad y candidato de Celanova Decide, Antonio Puga, muestra su malestar: «Aquela noite fíxose saber que había un erro no cómputo dos votos e que non se correspondían os datos trasladados cos que estaban nas certificacións dos escrutinios. Ó día seguinte tanto eu como a secretaria do Concello trasladamos ese erro á xunta electoral». El hecho de que ningún representante de Celanova Decide acudiese al escrutinio realizado en la junta electoral de zona y no reclamase hizo que finalmente se atribuyesen seis concejales al PP y cuatro a Celanova Decide. «Cando soubemos desa proclamación presentamos unha reclamación, pero estabamos fóra de prazo», relata.

Ante este panorama, Celanova Decide presentó un recurso contencioso electoral para que se remita al TSXG y se resuelva y otro ante la mesa electoral central. «A xunta electoral tiña que abrir os sobres e comprobar aí os resultados, onde estaba a acta cos datos correctos. Non sabemos se o fixeron. Esa rectificación podería facerse de oficio, pola administración, ou a petición de parte. Non se fixo de ningunha maneira, pero o erro foi da xunta electoral. Queremos velar polos votos dos nosos veciños», añade Antonio Puga.