Hace 25 años: Celanova ponía fecha para rehabilitar la casa de Curros como museo vivo

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Las obras de restauración de la Casa de Curros no empezaron hasta diciembre de 1999 y la inauguración fue en septiembre del 2001.
Las obras de restauración de la Casa de Curros no empezaron hasta diciembre de 1999 y la inauguración fue en septiembre del 2001. Xabier Novo

En octubre de 1998 se publicaba que las obras se iniciarían al año siguiente

08 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

8-10-1998

La Voz de Galicia publicaba la previsión de fecha de inicio de las obras de restauración de la casa de Curros para convertirla en la actual Casa dos Poetas.

[aquí puedes consultar la página publicada hace 25 años]

La Casa dos Poetas de Celanova es hoy una realidad como museo y centro cultural que difunde la historia de los escritores de la villa y que está abierta a la sociedad. Allí se albergan exposiciones, se presentan libros y se realizan diferentes actividades públicas para todas las edades, además de ser la sede de la Fundación Curros Enríquez.

Con todo, conseguir la titularidad y el uso público del inmueble que perteneció a la familia del poeta del Rexurdimento no fue tarea fácil. Llevó mucho tiempo, innumerables gestiones y el desembolso de fondos tanto para adquirir la parte de la propiedad que faltaba como para, una vez conseguida, iniciar los trámites para su rehabilitación con el fin de recuperar la casa y darle un uso museístico.

De ello informaba precisamente la edición ourensana de La Voz de Galicia el 8 de octubre de 1998. «La Casa de Curros Enríquez será reformada en 1999». Se recogía en el texto que había un presupuesto de 94 millones de euros para la rehabilitación y para convertir el inmueble en Casa dos Poetas. En esa publicación de octubre se explicaba que todavía había que firmar un convenio entre el Concello de Celanova y la Consellería de Cultura en el que se recogerían los términos de la obra. El alcalde de entonces, Antonio Mouriño, aludía a que después de la rúbrica del convenio, vendrían los siguientes trámites de adjudicación de las obras y, posteriormente, de su ejecución. Se preveía que sería un trabajo complejo.

«El proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio está más o menos definido, pero no así los usos a los que se destinará, según el alcalde. Se trata de crear una Casa dos Poetas de Celanova, con las características de un museo, pero dándole dinamismo para que pueda convertirse en un museo vivo, donde pueda conocerse mejor la época y la obra de Curros Enríquez. Intelectuales como Carlos Casares o Xesús Alonso Montero aportaron ideas para uno de los proyectos culturales más anhelados en Celanova», exponía el texto de la pieza informativa.

Los trámites posteriores fueron largos. La obra se inició, efectivamente, en 1999, pero bien a finales del año, en el mes de diciembre. Antes hubo que esperar a que Facenda diese el visto bueno a la financiación pública de la obra. Durante la ejecución de las obras, se reveló que el interior del inmueble estaba en bastante mal estado y que habría elementos que no se podrían recuperar como habían estado originalmente. El proyecto había optado por la creación de espacios diáfanos que pudieran ser multifuncionales.

Dos años después, el 15 de septiembre del 2001, se celebraba el primer acto público en la restaurada Casa dos Poetas. En ese mes se había celebrado en Celanova el primer congreso internacional «Curros Enríquez e o seu tempo», con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor. La inauguración oficial de la Casa dos Poetas se producía el 17 de octubre del 2001, con la presencia del presidente de la Xunta en aquel momento, Manuel Fraga, y con una manifestación de protesta vecinal por una decisión del Ayuntamiento que afectaba a una calle de la villa. Las pancartas exhibían el mensaje «Casa de Curros, sí, Mouriño, non!». No sería, sin embargo, hasta el año 2006 cuando se abriese de forma permanente y con actividad continuada. La primera fue una muestra sobre Xosé Luis Méndez Ferrín con obras de varios artistas gallegos. El patronato Curros Enríquez, refundado en 1985 con el objetivo de promover e impulsar la recuperación del inmueble se transformó, en el 2004, en una fundación que es la entidad que gestiona la casa y sus actividades. En la parte de la casa que se había recuperado se habían organizado algunas actividades culturales, como una exposición en 1988.

Desde entonces, la casa familiar de Curros Enríquez se ha convertido en un punto de inicio de las rutas que realizan los visitantes y turistas, además de los más de 30.000 escolares gallegos que han pasado por la casa y por la villa. No solo rutas literarias, sino también históricas y musicales —desde allí canalizan los conciertos didácticos de órgano— que se ofrecen a quienes quieren conocer la zona y que incluyen visitas a Castromao, Vilanova dos Infantes y al monasterio de Celanova, además de explicar la historia del inmueble. En el edificio, de tres plantas, hay una muestra permanente sobre Curros Enríquez y su época, con referencias a la llegada del tren a Ourense, la creación de la RAG o la emigración a Cuba.