El jurado destacó la calidad y la sensibilidad del estudio ourensano MOL Arquitectura a la hora de recuperar un inmueble centenario
10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaxe, en la categoría de intervenciones privadas en el patrimonio construido y en su entorno, recayó en el estudio ourensano MOL Arquitectura por su trabajo en el Acouga Hotel Boutique de Celanova. El jurado valoró la calidad y sensibilidad de la recuperación de este inmueble, además de la sostenibilidad y la economía de los materiales.
El Acouga Hotel Boutique se inauguró en marzo de este año y se encuentra a escasos metros del monasterio de Celanova y de la capilla mozárabe de San Miguel. Cuenta con amplias habitaciones con un patio trasero con jardín. La restauración del hotel se hizo de forma minuciosa, subrayan desde el establecimiento, y con un especial mimo, teniendo muy en cuenta que se trata de un edificio centenario. El nombre de las habitaciones son de conocidos autores de la villa, desde Manuel Curros Enríquez a Baldo Ramos, pero también están Celso Emilio Ferreiro, Castor Elices, Xosé Velo, Méndez Ferrín o Paulino Vázquez.
Si destacada es su estructura no lo es menos su historia. El establecimiento lleva la firma del empresario Lino de Prado, que partió joven hacia la emigración, a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, e hizo carrera empresarial en México hasta ser considerado como uno de los hombres más influyentes del país. Pero nunca olvidó su tierra. «Quixen aportar o meu gran de area ao desenvolvemento desta vila á que tanto lle debo. Cheguei a Celanova desde a aldea de Leborín con seis anos. Aquí coñecín a luz eléctrica, a auga corrente e disfrutei de ter un váter e unha bañeira. Tamén tiven ao mellor profesor da miña vida, Manuel Gago», recordó Lino de Prado el día de su inauguración.