Dos hermanas abren en Celanova una tienda de Navidad efímera con belenes especiales

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

María José y Sandra Fernández Gándara, en la tienda Celavella Arte, de Celanova, ante uno de los belenes.
María José y Sandra Fernández Gándara, en la tienda Celavella Arte, de Celanova, ante uno de los belenes. MIGUEL VILLAR

Celavella Arte es un taller de restauración que aloja un mercado navideño estas semanas con productos selectos de artesanía

25 dic 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Una de las excusas para visitar Celanova durante estas fiestas puede ser conocer la tienda efímera que Celavella Arte dedica a una selección de finos objetos navideños de decoración. Destacan los belenes napolitanos, las delicadas figuras de la casa belga Goodwill, pero también creaciones de alumnas del taller de restauración que montaron en la villa las hermanas María José y Sandra Fernández Gándara. Durante todo este año, ambas han puesto en marcha con éxito un local en el que cada persona puede restaurar por sí misma, guiadas por las expertas, muebles de madera que cobran nueva vida con técnicas clásicas o de lacado veneciano.

En la Navidad del 2020 hicieron su primera exposición en Celanova. Habían aprendido en A Coruña con el profesor y restaurador italiano Miguel Collavizo, quien las introdujo en técnicas que eran desconocidas en Galicia. La conexión artística con Italia continúa desde entonces. Las hermanas celanovesas viajan a Nápoles para adquirir pesebres que siguen la tradición instaurada por Carlos III en el siglo XVIII, cuenta María José. Se caracterizan por su suntuosidad y están hechos a mano. Los hay en miniatura, están creados con cuerpos de estopa y algunos son articulados. En función de sus características y tamaño, su precio varía desde los 50 hasta los 6.500 euros, en el caso de alguna pieza especial y antigua. En Celavella Arte hay, además, otros objetos más económicos. Aparte de este mercado navideño, que estará abierto hasta Reyes, y del taller, María José y Sandra hacen otros trabajos, como la confección de tres nuevos trajes que lucirán los Reyes Magos en la cabalgata de Celanova. Son de inspiración egipcia, de telas lujosas y llevan 1.300 piedras cosidas a mano. Los expondrán en la Sala dos Arcos del Concello. Otra de sus intervenciones fue en la premiada rehabilitación del hotel Acouga.