Piden funcionarios de refuerzo para el juzgado de Celanova, con 610 asuntos de memoria histórica pendientes de resolver
CELANOVA
La CIG ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El juzgado de Celanova, único en la comarca y con competencias en materia civil y penal, está «colapsado». Así lo denuncian desde el sindicato CIG, que recientemente ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que reclaman un refuerzo de personal que permita agilizar el día en la sala. Desde la central recuerdan que a día de hoy son cinco los funcionarios que desempeñan su trabajo en ese juzgado, recayendo sobre ellos la llevanza de un Registro Civil desbordado por los expedientes relacionados con la Ley de Memoria Histórica. Según la CIG, son 610 los asuntos pendientes de resolver.
«Cabe sinalar que na anterior inspección levada a cabo neste xulgado no ano 2022, xa se alegaba que se necesitaba un reforzo», se indica en el escrito enviado a la sala de gobierno, en el que también se menciona que la situación que afrontan los profesionales les está suponiendo un riesgo de salud, debido al estrés que deben soportar.
En estos momentos están trabajando en Celanova dos funcionarios de gestión, dos de tramitación y uno de auxilio. Desde CIG recomiendan que esta plantilla se incremente con dos nuevos trabajadores de forma inmediata, sin perjuicio de que de cada al futuro la plantilla se incremente «de xeito definitivo» para afrontar la carga de trabajo.
No es la primera vez que se alerta de la carencia de personal en este juzgado. Hace algunas semanas Alternativas na Xustiza-CUT solicitó a la Dirección Xeral de Xustiza un refuerzo de auxilio judicial para paliar el exceso de carga de trabajo.