El cementerio de Celanova tendrá un memorial dedicado a las víctimas de la guerra civil y del franquismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Trabajos de exhumación de los restos óseos en la fosa común del cementerio de Celanova, realizados en diciembre del 2022
Trabajos de exhumación de los restos óseos en la fosa común del cementerio de Celanova, realizados en diciembre del 2022 Santi M. Amil

El Grupo Histagra y el Comité de Memoria Histórica documentaron que allí se sepulto a noventa represaliados

14 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cementerio de San Breixo de Celanova contará con un memorial dedicado a las noventa víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista enterradas en el camposanto entre 1936 y 1943.

El Grupo Histagra de la Universidade de Santiago (USC) y el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova confirmaron la autorización del Obispado de Ourense y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para instalar este espacio en memoria de las víctimas que los arqueólogos e historiados lograron documentar que fueron sepultadas en el cementerio.

Las entidades implicadas agradecen la diligencia en la tramitación del permiso para levantar este «lugar de memoria», que debe ahora ser oficializado por el Estado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en vigor desde el 2022.

Los trabajos, desarrollados en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, arrancaron en septiembre de 2021 para exhumar la fosa de siete asturianos que, según la documentación recabada, fueron enterrados en el camposanto celanovense.

Entre noviembre y diciembre de 2022, la intervención logró recuperar los restos de los siete cuerpos, dos de los cuales --Abelardo Félix Suárez del Busto y Marcelino Fernández García-- pudieron ser identificados con los análisis forenses hechos en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Los trabajos continuaron con la investigación en torno a la represión ejercida en el entorno de Celanova y en la Prisión Central entre 1936 y 1943. Así, los investigadores han logrado elaborar una lista con 90 nombres de personas asesinadas en la zona de Celanova que fueron enterradas en San Breixo, cuya publicación se producirá «en los próximos días».

En memoria de todos ellos se instalará en el cementerio una pieza del artista local Baldomero Moreiras consistente en una columna de hierro con los nombres de estas 90 personas terminada por dos palomas sobre una losa de granito. Junto a ella, Histagra instalará una figura de la artista Uqui Permuy que se repetirá en las fosas intervenidas en el país dentro del plan estatal.