Atajar malos hábitos jugando para evitar accidentes de tráfico

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

COLES

El colegio Antonio Faílde de Cambeo acoge dos jornadas de educación vial para sus alumnos

25 abr 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

Reducir la siniestralidad vial de una de las zonas más conflictivas de la provincia de Ourense era el objetivo de las actuaciones conjuntas que la Dirección General de Tráfico, la Consellería de Educación y Fomento pusieron en marcha en el ayuntamiento de Coles.

El establecimiento de un radar fijo en la N-525 sentido Ourense y sentido Santiago, un aumento de agentes para llevar a cabo una mayor vigilancia, el nuevo asfaltado en la zona y la mejora de la señalización vertical y horizontal fueron elementos claves para conseguir que, lo que otrora era un tramo conflictivo y con un número elevado de accidentes, en la actualidad se haya convertido en una zona sin siniestros graves.

Sin embargo, desde la DGT consideran que no basta solo con mejorar las condiciones de tránsito, sino que es imprescindible concienciar desde edades tempranas para un buen uso de las vías públicas. Es por ello que desde las administraciones se han programado también una serie de actuaciones educativas. En esta línea, el centro público integrado Antonio Faílde de Cambeo inauguró ayer dos jornadas orientadas a los alumnos.

Protección Civil montó en el centro un circuito con material de tráfico para que los niños puedan conducir con bicicletas y patinetes o completarlo andando como si se tratase de un tramo de calzada real. Además, recibirán charlas informativas por parte de la coordinadora de educación vial de la DGT de Ourense, Sinda Aguiar, que intentará que asimilen, más que señales y normas, buenas conductas y que corrijan malos hábitos que a veces copian de los adultos de forma totalmente inconsciente.

El de ayer fue un día especial por tratarse de la inauguración de las actividades formativas. Vehículos de Urgencias, Tráfico y el helicóptero de la DGT de Galicia invadieron el patio del recreo para que los más intrépidos pudieran subirse y preguntar todas sus dudas a los profesionales. «Lo que más les llamó la atención fue el helicóptero que no siempre podemos llevar a los colegios, aunque lo intentamos, por problemas de climatología adversa», explica David Llorente, director provincial de la DGT que asistió a la visita.

En el plan de mejoras de infraestructuras también se incluyeron obras en el interior del centro para facilitar la entrada y salida de autocares desde la carretera nacional.