Emilio Iglesias, presidente del Club Hípico de Coles: «Estamos apostando fuerte por el mundo del poni»
COLES
La entidad ourensana crece en el número de actividades ecuestres y lúdicas que ofrece en sus instalaciones
30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Hípico de Coles prepara una de las citas más atractivas del año, los próximos 8 y 9 de junio, cuando serán anfitriones del Campeonato Gallego de Doma Clásica con ponis, acompañado de la Copa Gallega de la misma especialidad. Su presidente, Emilio Iglesias Bahamonde (Ourense, 1969) es de esos directivos capaz de remangarse siempre que es necesario y, por tanto, vive de modo apasionado la actividad del club.
—¿Les queda mucho trabajo por delante para organizar este nuevo campeonato gallego en las instalaciones del club?
—Aún sigue abierto el plazo de inscripción, pero esperamos una cifra considerable, en torno a los 50 binomios procedentes de toda Galicia, ya que se disputarán los títulos de doma clásica en todas las categorías de ponis —de la A a la D— y en los distintos grupos de edad. Estamos apostando fuerte por el mundo del poni, ya que son competiciones que están en auge y captando a un buen número de practicantes.
—Serán dos pruebas en una.
—Así es, porque además del campeonato autonómico también incluimos en el programa del fin de semana la Copa Gallega. Consta de una serie de pruebas complementarias que permite participar a binomios que lo tendrían más complicado en el nivel que les correspondía. La idea es que puedan tener cabida todos los competidores que se puedan acercar a la convocatoria.
—¿Podemos esperar mucho de la participación local?
—Cada vez hay más interés por los ponis como apuntaba antes y en el club esperamos contar con once o doce binomios y situar a varios en los primeros puestos. Estamos mejorando el nivel y confiamos en meter a cuatro de ellos en los Campeonatos de España, aunque eso se verá en las competiciones nacionales del próximo mes de julio, que es cuando se jugarán la clasificación.
—¿Es necesaria una gran estructura en el club para seguir incrementando este nivel de actividad?
—Hay que trabajar bastante, pero tengo un equipo en esta directiva que está arrimando el hombro continuamente y que funciona muy bien para sacar adelante este tipo de campeonatos. Además están muy ilusionados en que se puedan disputar en Coles, no solo este específico de doma clásica, porque también seremos sede de un completo, que suma a la doma las especialidades de saltos, tanto dentro pista como en el campo, la modalidad conocida como cros.
—¿Hablamos entonces de un club en crecimiento?
—Intentamos mantener nuestro nivel de actividad, que ya es bastante en estos tiempos, pero sí es cierto que queremos aprovechar al máximo las instalaciones y nuestros recursos o incluso incrementarlos si es posible a corto y medio plazo. Hemos ampliado los horarios de las clases y también incorporamos los saltos, además organizar más concursos y campeonatos, así como iniciativas más lúdicas, desde los cumpleaños y otros festejos a los paseos a caballo.