Nueve colegios incorporaron este año Robótica a su plan de primaria

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

cedida

Cada centro educativo elige cómo integra esta materia de libre configuración

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el presente curso, nueve colegios ourensanos incorporaron a su plan de centro Robótica como una materia de libre configuración. Lo hicieron en la capital Irmáns Villar, Vistahermosa y Amadeo Rodríguez Barroso. Y en la provincia Ramón Otero Pedrayo de O Barco, Carlos Casares de Xinzo, el colegio de Luíntra, en Nogueira de Ramuín, Vilar de Barrio, Otero Novas de Cortegada y Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar. Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración del centro, de forma transversal, a través de programas de innovación educativa o mediante talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo. Esta iniciativa que parte de la Consellería de Educación tiene por objetivo favorecer la iniciación del alumnado, desde edades tempranas, en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. Por tomar parte en la iniciativa, los centros reciben un paquete conformado por seis robots de uso educativo, adecuados a las edades de los alumnos, más seis para construir, que permitirán la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes e infinitas posibilidades de programación e utilización. También un manual de uso e guía didáctica. Para la programación, los alumnos utilizan el sistema informático Scratch, un lenguaje de programación visual adaptado a edades tempranas.

El secretario de Estado de Educación visitó el colegio Amadeo Rodríguez Barroso

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional e Universidades, Marcial Marín, estuvo ayer en Ourense. Aprovechó su visita, en la que estuvo acompañado por el conselleiro Román Rodríguez, para conocer el trabajo que se desarrolla en el colegio plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso de la capital. Uno de los aspectos que más le interesó fue el programa de robótica. Los propios escolares le mostraron sus avances y su manera de trabajar con los ordenadores y con las máquinas. También se interesó por el proyecto PROA (de Reforzo, Orientación e Apoio) con acompañamiento escolar fuera del horario lectivo a aquellos alumnos que precisen reforzar competencias; así como de un proyecto específico para mejorar la convivencia y la promoción de la igualdad.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también acudió a la cita. Destacó que el colegio Amadeo Rodríguez Barroso es un centro educativo reciente que ya es referente de la ciudad en cuanto al modelo de enseñanza. Desde que abrió sus puertas en el 2010 este colegio fue incorporando una serie de programas que contribuyeron a reforzar la calidad educativa que se ofrece a sus más de 400 alumnos. Además de los mencionados anteriormente, en el marco da Estratexia galega de linguas estranxeiras, EDUlingüe 2020, puesta en marcha por la Consellería de Educación, este colegio es uno de los 14 centros de la provincia que este año extendieron por primera vez el plurilingüismo a la etapa de educación infantil, ya que desde el año 2013 era solo en la etapa de primaria.

«Os nenos aprenden a unha velocidade impresionante e para eles é un xogo»

Uno de los colegios que este año ha incluido robótica en su plan de centro es el Amadeo Rodríguez Barroso. Luis Álvarez es el profesor de Educación Física y dirige esta materia de libre configuración, junto con el tutor de los alumnos, a los escolares de cuarto curso de primaria, a niños de nueve años. En este caso, asociada a las matemáticas. «O primeiro que fixeron os nenos, na aula de informática, foi utilizar un sistema de programación adaptado a eles para aprender a programar. E cando chegaron os kits de robótica comezamos a montalos, mentres faciamos programas coa placa base. Agora co robot feito imos facendo diferentes actividades. Propomos retos aos nenos e tentan resolvelos para que o robot faga o que se lle propón: camiñar, evitar obstáculos... É moi ilusionante para os nenos», explica el profesor. Afirma que decidieron unirse al programa con reservas, ya que era algo que no conocían, pero que el resultado ha sido maravilloso.

«Os nenos aprenden a unha velocidade impresionante e para eles é un xogo», afirma. Aunque la robótica está asociada a la denominada Educación Stem, que aglutina las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que los niños se motiven desde pequeños, en el Amadeo Barroso, tras el éxito, ya piensan ir más allá. Quieren que las artes también tengan su espacio, con programas que en lugar de programar rutinas sean más creativos.

Aunque es el primer año que esta disciplina llega al colegio de la mano de la consellería, en el Amadeo Barroso ya la habían incluido como actividad extraescolar la robótica. «É importante que a idades temperás desenrolen pensamentos lóxicos que lles permitan manexar un robot. Eles van encantados a clase e emocionados. Xa é a materia que máis lles gusta. A idea deste ano era probar, pero tentaremos que se siga mantendo, xa que foi moi positiva», destaca