La fiesta de exaltación de esta comida única y de vaca cachena se celebra este domingo
31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A quien le guste o quiera conocer la empanada de forquellas, única de Entrimo, tiene este fin de semana su cita esperada. El concello de A Baixa Limia celebra la edición número 19 de la Festa da Empanada de Forquellas e Carne de Cachena da Serra do Quinxo. El domingo al mediodía se podrá degustar una gastronomía difícil de conseguir el resto del año así como las preparaciones con una raza autóctona cada vez más reconocida. La comida será a las 14.00 horas y tendrá un precio de 18 euros.
Las instalaciones del pabellón municipal de Entrimo se prepararán para acoger a 800 comensales, el aforo máximo establecido por el Concello. «Mantense o mesmo que os anos anteriores e adoita encherse, hai boa afluencia, funciona moi ben», asegura el alcalde, Ramón Alonso. Hasta la localidad del sur ourensano se acercan visitantes del norte de Portugal, del resto de la provincia o también de Pontevedra, de la zona de O Porriño o As Neves, e incluso personas de Santiago de Compostela. Todo para probar una empanada que ya casi no se puede conseguir en ningún sitio.
La forquella es un embutido hecho con carne de grasa de cerdo, ajo, cebolla y calabaza, todo embuchado en la tripa fina del animal, y ahumado. Solamente es típica de Entrimo, que tradicionalmente lo comió en empanada, elaborada con una masa de harina de maíz. Es el único lugar de Galicia donde se elabora este plato. El escritor Álvaro Cunqueiro ya lo incluía en su libro Cocina Gallega, de 1973. Sin embargo, a día de hoy tan solo queda una panadería que continúe despachando esta contundente comida, a la que hay que hacerle el pedido por encargo previo. Así que la fiesta del domingo será una gran oportunidad para tener barra libre de forquella. Además de la que se servirá en la comida, también habrá la opción de comprarla.
Una raza en expansión
La ración de empanada estará acompañada de carne de vaca cachena, la raza autóctona del sudoeste ourensano. El alcalde Ramón Alonso asegura que, dentro de las dificultades por las que está pasando el sector primario, hay numerosas explotaciones que continúan en funcionamiento en el municipio. La despoblación había limitado a la raza a apenas 100 ejemplares a finales del siglo XX en Entrimo, en la localidad de Olelas. Es por eso que la montaña donde se asienta este lugar, la Serra do Quinxo, se especifica en el nombre de la celebración gastronómica. Los ganaderos de este pueblo fueron esenciales en la apuesta por recuperar la población de cachenas y a día de hoy, asegura Alonso, es una carne cada vez más reconocida. No solo en Ourense sino que se trasladaron al resto de Galicia así como en otras comunidades autónomas de España. «Está en expansión», defiende el regidor.
La carne de esta vaca ourensana se podrá degustar dentro del menú, que tiene un precio de 18 euros. Aunque la gran comida es la cita estrella que reunirá cientos de personas en Entrimo, también habrá música.
Para animar la fiesta, durante toda la jornada habrá actuaciones tanto de grupos tradicionales como de charangas. La celebración del primer domingo de junio, a punto de cumplir la veintena, espera ser un éxito un año más, adelantándose a la larga lista de citas gastronómicas que se sucederán en verano. Además, la afluencia se verá alentada por el buen tiempo y que, como es habitual, coincide con la feria mensual.