Despegue en la Serra do Larouco: Baltar acogerá el campeonato de España de parapente

Xabi Guede OURENSE

LAROUCO

Presentación campeonato de España de parapente Baltar.Representantes de Xunta, Diputación, Concello de Baltar y el club de parapente en la presentación del campeonato de España
Representantes de Xunta, Diputación, Concello de Baltar y el club de parapente en la presentación del campeonato de España CEDIDA

Más de un centenar de pilotos sobrevolarán el sur de la provincia del 14 al 20 de julio

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El campeonato de España de parapente celebrará su edición de 2024 en Baltar, usando la Serra do Larouco como escenario para las competiciones. 125 pilotos de todo el país y de otras partes del mundo se darán cita del 14 al 20 de julio en una ubicación «idílica» para el deporte, afirman desde el Club Parapente Baltar. Concello y Diputación han mostrado su satisfacción por el impacto de torneo a nivel deportivo, en el comercio local y en cuanto a promoción turística.

«Baltar conta cun espazo privilexiado para o deporte do parapente, unha actividade que non todo o mundo coñece, así que pensamos que é un bo momento para darlle visibilidade», afirmó Manuel Pardo Cid, Delegado de la Xunta en Ourense. Pardo agradeció a la Federación Aeronáutica Española la elección de la provincia para el campeonato. «O deporte move actividade, máis aínda nesta serra tan bonita como é o Larouco», aseguró, y añadió que deporte y turismo van de la mano, por el impacto que tendrá en la comarca el evento.

Los montes de Baltar llevan unos veinte años acogiendo competiciones de parapente. Casi todas organizadas, eso sí, por los clubes del país vecino, ya que las montañas son transfronterizas. Desde el Club Parapente Baltar afirman tener muy buena relación con los aficionados del otro lado de la raia, y creen que es hora de «darlle pulo desde a nosa cara da serra». Y es que en el Larouco se han hecho incluso campeonatos del mundo y de Europa porque el potencial de la geografía es muy alto, aseguró Enrique Cuquejo, del club, que cree que los esfuerzos de Concello y Diputación están ayudándoles a tener un buen futuro.

Otro experimentado competidor de parapente del club es Daniel Rizo, quién coincide en que la Serra do Larouco es un lugar perfecto para la práctica. «É case único no mundo, permítenos despegar en todas as direccións e ten áreas moi extensas sen obstáculos. É un espazo moi seguro». Rizo cree que este impulso que le va a dar el campeonato a Baltar es importante para ser referentes. «Esperamos que sexa a primeira de moitas probas», concluyó.

También se mostró positivo el alcalde del municipio limiano, José Antonio Feijóo, que considera que el torneo servirá como escaparate del concello y de su potencial turístico. «Que se celebre en Baltar é un orgullo e quero agradecerlles aos organizadores todo o seu traballo, á Deputación os seus medios e ao Clube Parapente Baltar o su impulso». El regidor señaló la potencialidad de la zona para este deporte, «É unha oportunidade de atraer visitantes que trasladen unha imaxe de concello e que deixen cartos, tanto os pilotos como súas familias», y concluyó animando a todo el que pueda a acercarse porque, apunta, es un evento con mucha vistosidad: «É espectacular ver como despegan moitas docenas de parapentistas que enchen o ceo de cores». La Diputación, por su parte, dio la enhorabuena al club por acoger este campeonato de España. Su asesor de política deportiva Diego Enrique Álvarez destacó el aporte turístico, subrayando lo bonita de ver que es esta modalidad de parapente.

En el certamen participarán 125 pilotos aunque, mencionan desde la organización, aún hay margen para más inscripciones hasta el máximo permitido de 130. El torneo contará con tres categorías masculinas, algunas con participación internacional y otras reservadas a los competidores españoles. También habrá una categoría femenina. Los despegues se realizan entre las 13:00 y las 15:00, y las pruebas tienen lugar por la tarde. Dependiendo de las corrientes y de la meteorología, los pilotos podrán seguir diversas rutas aterrizando en lugares de todo el sur de la provincia: hay programadas llegadas desde Xinzo hasta Vilaza (Monterrei).