Un «coliving» de Lobeira, primer proyecto piloto para atraer población con talento al rural

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

Visita del conselleiro José González a Sende
Visita del conselleiro José González a Sende CEDIDA

La Xunta seleccionó al «coworking» de Sende para estrenar el programa Fixar, que hospeda a 20 nómadas digitales

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para que alguien se establezca en el rural tiene que probarlo y ver las posibilidades de trabajo y calidad de vida que ofrece. Para conocer su potencial no hay mejor lugar en Ourense que Sende, un coworking que lleva años siendo la casa temporal de personas de toda Europa que van hasta esta aldea de Lobeira a trabajar en diferentes proyectos. Por eso la Xunta de Galicia lo seleccionó para probar el proyecto pionero llamado «Fixar», que hospeda a 20 emprendedores durante 15 días con el objetivo de fijar población en las zonas menos habitadas. La estancia ya empezó y el conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, visitó este viernes el innovador espacio, que está a cargo de María Rodríguez Gradín y el serbio Edo Sadikovic.

La Asociación Cultural Sende colabora con la Xunta para desarrollar este iniciativa piloto. Se está realizando al mismo tiempo en otro «coliving» de Pontevedra y otro de Laxe. El objetivo es apostar por el emprendimiento en el rural a través de nuevos negocios ligados al territorio y en los que los emprendedores puedan probar sus productos o servicios. Tiene un presupuesto de 120.000 euros y trae a Galicia 60 personas, 20 en cada ubicación, de áreas multidisciplinares. Son nómadas digitales, emprendedores sociales, ilustradores, diseñadores, programadores o artistas. En las primeras horas de la convocatoria se recibieron ya numerosas solicitudes.

El programa consta de tres fases y en todas la Xunta proporciona un apoyo continuo a cada comunidad. La primera es la que se está realizando actualmente. Es una estadía de 15 días en Sende en la que los participantes «afondan no espírito e na filosofía no coliving rural», además de recibir asesoramiento, construir una red de trabajo y avanzar en sus negocios. Una segunda fase será crear un grupo especial en línea para ayudarlos en aspectos relacionados con la vida en la aldea. Por último, en una tercera se organizarán reuniones presenciales cada mes, permitiendo que los 60 participantes se encuentran y fortalezcan el sentido de comunidad.

Hasta ahora, quienes pasaban por Sende buscaban un lugar en un paraje natural en el que trabajar en distintos proyectos aprovechando las sinergias de otras personas en su misma situación o de disciplinas semejantes. Pero una vez terminaban, volvían a sus países de origen. Incluso este verano realizaron la primera residencia artística, que reunió a siete creadores de toda Europa para trabajar en un proyecto común. Sin embargo, todo es temporal. Esta vez, el programa tiene como base que los participantes ya tienen anteriormente el interés de mudarse al rural y se escogió los lugares ideales para mostrar las oportunidades y facilitar que se asienten. Además, son personas jóvenes, altamente cualificadas y con iniciativas y empleos que pueden ser un beneficio para la zona donde se establezcan.

El conselleiro José González en su visita del viernes destacó que Sende es el primer espacio de «coliving» con estas características de toda Europa: «É unha mostra da potencialidade que ten Galicia en liña coas posibilidades que abren as novas tecnoloxías e a mobilidade do mercado laboral».