Bieito Seara: «Co instituto de Maceda demostrouse a importancia da mobilización veciñal»
MACEDA
El exregidor macedano protagoniza un libro que repasa su fecunda trayectoria vital
08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Esta semana se presentó en Maceda el libro Conversas co Bieito, escrito por Santiago Prol. El autor de la localidad ya publicó hace unos años un proyecto similar, aunque con el historiador, clérigo y profesor macedano Francisco Carballo. En esta ocasión, el protagonista es Bieito Seara Formoso (Maceda, 1960), que repasa en sus conversaciones con Prol su larga trayectoria personal, profesional y política, durante la que alcanzó responsabilidades como la alcaldía de la localidad o una dirección general en la Xunta de Galicia.
Su infancia y, especialmente, sus estudios en el colegio de Os Milagres fueron fundamentales para construir su conciencia política. Sus profesores y compañeros, como el exconselleiro Alfredo Suárez Canal o el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, dejaron huella en Seara. «Así como a escola foi como se non pasase por min, aquela etapa foi fundamental para o espertar do meu interese vocacional pola actividade pública», resume Seara.
También fue determinante en la construcción de su forma de ver el mundo su etapa universitaria, estudiando Económicas en Santiago, donde tuvo la oportunidad de conocer a Xosé Manuel Beiras, Emilio Pérez Touriño o Ceferino Díaz. «Era un momento de cambio histórico, cheo de oportunidades coa chegada da democracia», explica el macedano, que empezó a adquirir protagonismo a nivel público en su localidad a través de la asociación Os Cabaceiros, que organizó infinidad de actividades culturales en el municipio. También adquirió notoriedad por su participación en la comisión que reivindicaba la construcción de un instituto en Maceda. «Foi un éxito. Conseguímolo e foi tanta a presión que, antes incluso de que estivese feito o edificio, empezou a funcionar nunha planta da Guardia Civil. Co do instituto demostrouse a importancia da mobilización veciñal e todo aquilo colocoume tamén no mapa político», recuerda.
Tanto es así que fue concejal durante casi veinte años y en 1995 consiguió el principal objetivo, la alcaldía de la localidad. Recuerda con especial cariño aquella etapa —«levabamos moito tempo traballando e sabiamos o que tiñamos que facer», remarca— pero solo duró un año en el cargo. Una moción de censura del PP y del único concejal que por entonces tenía el PSOE forzó el relevo. «Foi un movemento en clave provincial. Allariz xa levaba uns anos funcionando moi ben e Baltar non quería que aquilo se esténdese a outros concellos así que fixo todo o posible para que o goberno de Maceda non se consolidase», explica Seara.
Militante del BNG desde 1982, cuando el partido llegó a un acuerdo con el PSOE para gobernar la Xunta de Galicia, recibió la llamada de Anxo Quintana —que participó en la presentación del libro Conversas co Bieito— para asumir la Dirección Xeral de Acción Social. Según dice, el trabajo realizado en este ámbito por aquel ejecutivo bipartito ha quedado validado con la supervivencia de proyectos como el Consorcio Galego de Servizos Sociais o las galescolas («as que soamente cambiaron no nome», recuerda).
Seara hace, en general, un balance positivo de aquel gobierno en coalición de PSOE y BNG: «Fíxose moito e ben».
«Non é sinxelo, pero Ana Pontón terá unha gran oportunidade nas eleccións do 2024»
Bieito Seara cree que las próximas elecciones autonómicas, previstas en el año 2024, podrían servir para reeditar un bipartito de BNG y PSOE, pero esta vez con la nacionalista Ana Pontón al frente. El ex director xeral de Acción Social remarca la buena valoración que tiene la portavoz del Bloque entre los ciudadanos y cree que «o cambio de líder no PP axuda», al igual que las experiencias de gobierno de localidades como Allariz y Pontevedra o, más recientemente, Baños de Molgas y Vilar de Barrio.
Él dice que ayudará en todo lo posible para que el BNG consiga sus objetivos, tanto a nivel autonómico como a nivel local. En este sentido, al preguntarle por un posible regreso como candidato nacionalista a la alcaldía de Maceda, no lo descarta radicalmente, pero matiza que no se ve de nuevo en esa responsabilidad: «Estarei aí co ánimo de participar, pero non en primeira liña. Non me vexo a esta hora niso, si en contribuír no que sexa posible, iso si».
DNI
- ¿Quién es? Bieito Seara Formoso. Nació en Maceda en 1960.
- ¿Qué hace? Empresario y político. Dirige la Asesoría Bieito. Fue alcalde de Maceda en 1995 y director xeral de Acción Social con el bipartito.
- Su rincón. Castillo de Maceda. Allí se presentó esta semana el libro que repasa su trayectoria vital, «Conversas co Bieito», escrito por Santiago Prol.