El concello ourensano de Maceda fue elegido para testar el envío de mensajes masivos a la población ante una catástrofe
27 oct 2022 . Actualizado a las 16:57 h.El concello ourensano de Maceda fue el municipio de Galicia elegido por el Ministerio del Interior para realizar las pruebas que servirán para verificar el funcionamiento del protocolo denominado «ES-Alert». Enviará alertas a la población que se encuentra en una zona afectada por una emergencia o catástrofe inminente. También se llama 112 inverso y lo testó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La verificación se realizó este jueves también, de forma paralela, en la Comunidad Valenciana y Extremadura.
La elección de Maceda no ha sido aleatoria, al tratarse de una población rural con dispersión poblacional. Además, el ensayo en grandes urbes podría generar una situación de alarma, que no es lo que se pretendía con la prueba. El objetivo era comprobar la respuesta de los repetidores de señales móviles de las compañías de telefonía para verificar que, en el caso de una emergencia real, el mensaje llega al teléfono de todas las personas que en ese momento se encuentran en un área cercana. Y funcionó.
Los vecinos de Maceda se despertaron este jueves con la certeza de que en algún momento les llegaría el mensaje. No solo a ellos. Las poblaciones de varios concellos limítrofes también tenían el aviso, ya que los repetidores cubren amplias zonas, más allá de los límites municipales.
Lo que no sabían los macedanos era el momento exacto de la recepción de la alerta. El primer mensaje llegó pasados unos minutos de la una de la tarde. Los avisos fueron apareciendo secuencialmente en los teléfonos de los vecinos, acompañados de una alarma sonora. Los cogió en el supermercado, en los bares, en las tiendas, en los colegios y hasta en el interior de un velatorio que a esa hora se celebraba en el municipio. «Nos pilló a todos dentro. Nos llevamos un buen susto, aunque sabíamos que iba a sonar en algún momento. Fue una estampa curiosa», afirmaba una vecina que salía en ese momento del tanatorio. «Yo estaba en una tienda y pensamos que era la alarma», afirmaba otra.
Para comprobar que los mensajes llegaron a todas las parroquias del Concello, se contactó con vecinos de diferentes núcleos para que informasen. El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, voluntario y jefe de Protección Civil de la villa, se encargó de tener todos los contactos realizados para poder trasladar los resultados al ministerio. «Esta es una prueba, se trata de comprobar que todo funciona correctamente y si no es así detectar los fallos para solucionarlos», explicaba este jueves el alcalde macedano. Él mismo recibió la llamada de varios vecinos que desconocían qué debían hacer con el mensaje. «Solo dale a aceptar», insistía.
Finalmente, los mensajes llegaron a todos los núcleos de Maceda excepto a los lugares de Castro de Escuadro y Casonel. También recibieron las alertas pueblos limítrofes de los concellos de Vilar de Barrio (Arnuide), Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo y Esgos (Pardeconde y Alto de Couso). La alerta llegó a los terminales independientemente de la operadora de telefonía. Y, aunque perteneciesen a la misma compañía y los clientes estuviese en el mismo lugar físico, el aviso no apareció al unísono. Esta información será remitida al Ministerio de Interior. Una vez que se hagan la pruebas en todas las comunidades y se corrijan los desajustes, comenzará a funcionar el sistema de alertas.