Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Abarrote en Manzaneda

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

MANZANEDA

Primer día de la temporada en Manzaneda
0 seconds of 2 minutes, 13 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
02:13
02:13
 
Santi M. Amil

La estación se llena de esquiadores en el arranque de la temporada

03 feb 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Una veintena de personas se quedaron atrapadas en la mañana de este domingo en uno de los dos telesillas con los que cuenta la estación de montaña de Manzaneda. Esa fue la principal incidencia de una jornada que, por lo demás, se desarrolló sin problemas. Más de 5.000 personas visitaron el complejo turístico.

La citada avería paró el telesilla y los usuarios que estaban sentados en dirección de subida tuvieron que esperar en torno a cuarenta minutos hasta que los operarios colocaron un motor auxiliar para volver a poner en marcha el sistema y evacuar a los afectados. El director de la estación, Gustavo Samartín, explica que los telesillas estaban revisados y, de hecho, la noche antes publicaron un vídeo del averiado (el Fontefría) funcionando. Samartín pidió disculpas a los afectados y señaló que, al ser un día soleado, la espera fue sobrellevable. «Creemos que esa circunstancia no le ha estropeado el día de nieve a nadie. Pero evidentemente es un incordio y vayan por delante nuestras disculpas a toda la gente que se quedó parada», explica el director, que relativiza el problema: «En una estación de esquí, que en algún momento dado se pare uno de los remontes o de los telesillas es una cosa que pasa. Estamos hablando de instalaciones que están en las peores condiciones del mundo».

Por otra parte, los afectados son solo una veintena de personas de las miles que pasaron ayer por Manzaneda. La estimación que manejan en la estación es que visitaron el complejo entre 5.000 y 6.000. Aprovechando el día soleado, muchos no fueron a practicar esquí, sino a visitar la zona y disfrutar de la nieve. Lo que sí ha quedado registrado es que se vendieron más de 1.200 forfaits. Las pistas -abrieron siete que sumaban 5,1 kilómetros- estaban llenas de aficionados y hubo colas de unos quince minutos de espera para acceder al único telesilla que funcionaba tras la avería del Fontefría.

Superado ya el día del arranque de temporada y sus incidencias, la estación se prepara para seguir abierta al esquí durante las próximas jornadas. Gustavo Samartín indica que las previsiones dependerán de la cantidad de esquiadores que vayan, del uso que se le dé a las pistas, de los trabajos de mantenimiento que se vayan haciendo y, sobre todo, de si nieva o no. En principio, esperan que ocurra el jueves o el viernes.

Por otra parte, cabe destacar que los accesos a Ourense desde Trives se colapsaron la noche del domingo por la vuelta a casa de esquiadores y visitantes.