Los concellos organizarán un único desfile y solo para grupos locales
28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Vilariño de Conso, Viana do Bolo y Manzaneda celebrarán este año el entroido más tradicional, el vinculado a los folións y sus salidas espontáneas, huyendo de grandes programas de actividades. De hecho, cada uno de los concellos únicamente organizará el desfile de su día grande: el sábado en Vilariño, el domingo en Viana y el martes en Manzaneda. Además, los tres regidores y las asociaciones acordaron que ese acto estará reservado para las agrupaciones locales.
«Mantense o acto do día grande, pero o resto dos días será un entroido espontáneo, como é no rural», explica la regidora de Vilariño, Melisa Macía. «Se a Xunta non pon restricións, non imos poñelas nós», dice su homólogo en Manzaneda, Amable Fernández, que señala que en su ayuntamiento «as aldeas son pequenas, así que non hai grandes aglomeracións porque saia o folión». «Sairemos de ronda tocar coa máscara, seperados un metro uns dos outros e sen facer paradas», avanza Jorge Domínguez, presidente de la asociación Folións Rurais de Viana. El lunes se reunirán los 14 que hay en la localidad para decidir qué hacen.
También se prevé que haya actuaciones musicales de calle, pero nada de verbenas, discotecas móviles u otro tipo de eventos que concentre a mucha gente en un mismo espacio. Además, se recomendará no echar harina, porque aunque no está prohibido según el protocolo del entroido publicado por la Consellería de Sanidade, «implica contacto», apunta Macía.
Tampoco habrá comidas multitudinarias abiertas al público. Ni la Festa da Androlla en Viana ni la del Cabrito en Vilariño, aunque no se descarta que pueda haber algún tipo de degustación para los folións, aunque se decidirá en un par de semanas.