La Diputación de Ourense habilita una partida de 900.000 euros este año para rodajes de películas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

MANZANEDA

Baltar, en una reciente visita al rodaje de la película  O home e o can , financiado por la Diputación ourensana.
Baltar, en una reciente visita al rodaje de la película O home e o can , financiado por la Diputación ourensana. Alberte Paz

El gobierno provincial propone una modificación presupuestaria de 18 millones entre críticas de la oposición

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de la Diputación ourensana arrancó este miércoles el proceso para aprobar la primera gran modificación presupuestaria del año, que suele coincidir en este mes de abril. En esta ocasión, se movilizarán más de 18,2 millones de euros, la mayor parte para conceder subvenciones nominativas a ayuntamientos y otras entidades de la provincia.

Entre los beneficiarios destacan ochenta de los 92 concellos ourensanos, pero las partidas más cuantiosas son las que se destinan a un nuevo préstamo participativo para Meisa, la sociedad que gestiona la estación de montaña de Manzaneda (1,5 millones), a la ampliación del club náutico de Castrelo de Miño (1,1 millones) o a la construcción del parque acuático de Monterrei (medio millón). También destaca una dotación de 900.000 euros para financiar rodajes de películas en la provincia. La celebración del bicentenario de la Diputación (150.000 euros) o las aportaciones a los grupos de emergencias supramunicipales (635.333,35 euros) son otros de los gastos previstos en la operación.

El primer paso para su aprobación se dio ayer con el visto bueno de la Comisión de Contas de la institución. En la reunión, la oposición manifestó su malestar por el retraso en la recepción de la documentación. Según remarcaron, la recibieron ese mismo día, solo unas horas antes, por lo que no pudieron analizarla en detalle. Pese a todo, PSOE y BNG quisieron dejar patentes sus críticas por el sistema de reparto de fondos de la Diputación. «A arbitrariedade segue sendo o criterio que se utiliza nesta Administración», lamentó el socialista Laurentino Alonso, que subrayó que el 83 % de las ayudas van a parar a ayuntamientos con alcalde del PP pese a que los populares solo gobiernan al 47 % de la población de la provincia (exceptuando la capital).

Bernardo Varela, portavoz del BNG, insistió en la necesidad de implantar en Ourense un plan único para el reparto de fondos «cuns criterios minimamente obxectivos». Según dijo, el sistema actual hace que la distribución dependa únicamente de la voluntad del presidente, José Manuel Baltar. Además, Varela puso en cuestión el nuevo préstamo de millón y medio para la estación de Manzaneda, que se ha convertido en un «pozo sen fondo e sen remedio á vista».

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, justificó el retraso en la recepción de la documentación por parte de los grupos políticos en los recientes festivos de la Semana Santa. En relación a la modificación, reservó sus argumentos para el pleno del viernes de la próxima semana, pero sí quiso remarcar su defensa al nuevo préstamo para Meisa. «Teña vostede fe en que recuperaremos eses cartos algún día», dijo en respuesta a Varela.