La Xunta mejorará la señalización del souto de Rozabales, un bosque de castaños centenarios
MANZANEDA

La directora xeral de Patrimonio Natural visitó Manzaneda
16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Están a punto de cumplirse 23 años desde que el souto de Rozabales en Manzaneda fue declarado monumento natural. Es un bosque de castaños centenarios que ocupa 1,8 hectáreas y en el que destaca el castiñeiro de Pumbariños, considerado milenario en base a los estudios de sus 12,15 metros de perímetro y uno de los más antiguos de la península ibérica. Un árbol espectacular en un bosque mágico que es un reclamo turístico en la localidad y que a lo largo de los próximos meses se verá potenciado.
La Xunta tiene previsto realizar varias intervenciones en la zona. Así lo anunció la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en su visita al souto. Acudió acompañada de la jefa territorial de Medio Ambiente en Ourense, Victoria Núñez, y el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández.
Do Campo destacó la renovación de la señalización existente entre los trabajos que se llevarán a cabo. Y también incidió en que se mejorará el mobiliario. Actualmente en el souto hay varias mesas y bancos de piedra para que puedan usarlo aquellos que deseen hacer un pícnic con vistas a árboles con cientos de años de historia.
Ayudas para conservar el rebolo da Pena
En su visita a Manzaneda, Do Campo se desplazó también hasta el Pazo da Pena, donde está localizado otro ejemplar singular, el rebolo da Pena. Forma parte del catálogo de árbores senlleiras de Galicia desde su creación, en el año 2007. En este caso se trata de un árbol de propiedad privada con cuyos dueños colabora la Xunta para su conservación. En este sentido, el año pasado la administración autonómica aportó 4.500 euros para financiar actuaciones de mejora tanto en el propio árbol como en su entorno.