La desaparición de Son de Manzaneda devuelve la localidad al bipartidismo
18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En Manzaneda (828 habitantes) habrá un gobierno en mayoría tras el 28 de mayo. La última vez que hubo una fue en 1995: el Partido Popular consiguió ocho ediles y los socialistas uno. Desde la convocatoria de 1999 siempre ha habido un bipartito o un alcalde en minoría, con el PSOE, el PP, el BNG o la Marea, según el momento. Con tres concejales de siete (Son de Manzaneda tiene dos y el PP otros dos) gobierna Amable Fernández desde el 2019. El socialista quiere continuar con la mejora de las infraestructuras y poner en valor la cultura y el patrimonio inmaterial de la localidad. «O básico é poder traballar sen os problemas que tivemos estes catro anos», dice, en alusión directa a la pandemia del coronavirus. También destaca el esfuerzo que supuso para un concello tan pequeño la acogida de refugiados ucranianos que llegaron a la localidad en marzo del año pasado, aunque la mayoría ya no están. Su principal objetivo de cara al próximo mandato es mejorar el estado de las carreteras y poner solución a la pérdida de agua en las traídas. Además, q uiere hacer un plan de regadío para que la gente pueda tener su propia huerta para autoconsumo.
Sobre el hecho de que vaya a haber un gobierno en mayoría después del 28M, ya que solo hay dos listas (Son de Manzaneda desaparece tras haber tenido la alcaldía varios mandatos si se cuentan también los que fueron bajo las siglas del BNG), Fernández cree que es positivo. Sabe que hay gente que piensa que con un gobierno en minoría es más fácil la fiscalización por parte de la oposición, pero su experiencia personal le dice que al no tener la mayoría muchos proyectos no salen adelante porque no cuentan con el respaldo suficiente. Cree que a quien le toque gobernar (que espera ser él) lo tendrá más fácil así. «En catro anos hai eleccións de novo, e a xente pode cambiar se non lle gusta o que fixeches», argumenta.
Es consciente de que todo depende de hacia dónde vayan los 234 votos que tuvo Son hace cuatro años. En esos votos piensa también Pedro Yáñez, el candidato del Partido Popular y edil en la oposición. «Os votos que estaban no terceiro partido decidirán», remarca. Asegura que él lleva cuatro años haciendo campaña, buscando el voto de los jóvenes y las familias con niños pequeños y que tienen el futuro aquí. «Xente que se aglutinaban bastante neles [en Son]», apunta. Sobre sus planes, Yáñez cree que es necesario darle una vuelta radical al Concello. «Estes catro anos foron de ir cumprindo o diario, pero falta rexeneración e un impulso a Manzaneda, que haxa máis actividade e máis dinamismo», explica.