La Real Xuvenil de Ourense ganó el Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

MANZANEDA

Lolita Vázquez

Más de un centenar de gaiteiros interpretaron el himno del Antergo Reino de Galicia en Manzaneda

28 jul 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

Decenas de gaiteiros, muchas decenas hasta sumar alrededor de 200 gaiteiros se dieron cita este último domingo de julio en Cabeza Grande, la parte alta de la estación de Manzaneda. Es el mismo lugar en el que viene citándose desde hace décadas para participar en la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas primero y en el Certame Celtibérico desde hace 15 años. Fue una iniciativa impulsada por el fallecido alcalde de Manzaneda, Gabino García, y el director de la Real Banda de Ourense, Xosé Lois Foxo, que sigue siendo el principal organizador, con el apoyo de la Diputación y el Concello de Manzaneda. Y a Gabino se le recuerda cada año, con la ofrenda floral que cierra el evento y que este año realizaron dos integrantes de la Banda de Gaitas de Riós. Es el momento más solemne, que da paso a la entrega de premios y después, a la interpretación conjunta del himno del Antergo Reino de Galicia.

Un año más, tocó buscar la sombra. No tanto en el caso del público, porque lo cierto es que la temperatura era agradable, como en el de los participantes, con sus abrigosos ropajes con varias prendas. Tal y como puso de manifiesto la presentadora, Montse Estévez, no estaría de mal investigar cómo eran los trajes tradicionales de la seitura, que a buen seguro serían más fresquitos que los que llevaban los participantes. De hecho, para el momento de la entrega de premios habían quien se había librado ya de la camisa. 

La Real Xuvenil de Ourense se hizo con el premio absoluto, en primer grado. Competía con Agarimo de Catabois, en Ferrol, que tuvo que conformarse con el segundo puesto. En segundo grado ganó la Banda Municipal de Chantada, con Ladies Band de Ourense como subcampeona. En tercer grado el premio fue para San Pantaleón das Viñas (Ferrol) y en segundo puesto quedó la Banda de Riós. En cuarto grado, la agrupación campeona fue Toxo Queimado del municipio lucense de Baleira, con el Concello de O Bolo, preparatorio y Quiroga como subcampeones.

En lo que se refiere a gaiteiros solitas, Pablo Pombo Pallón, de Lugo, ganó en la categoría de mayores de 18 años. En la de mayores de 10 se llevó el premio Lara Sotelo Nogueira, de Xinzo de Limia, y Candela López quedó subcampeona. En menores de 10 años el jurado reconoció la actuación de Daniela Iglesias Vázquez, que fue también elegida la mejor en bastón de mando en su categoría. En la de mayores de 10 años ganó Gabriel Pérez González.