El nuevo hotel abrirá en pocas semanas, una vez rematado el acceso
20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Axencia Galega de Turismo, dependiente de la Xunta, formalizó el pasado 28 de mayo una cesión gratuita a la empresa pública Paradores de Turismo S.A. del castillo de Monterrei por un período de 75 años para su uso como establecimiento hostelero.
La formalización de la cesión supone el prólogo a una inminente apertura del nuevo parador verinense. En principio, esa fecha estaba fijada para la festividad de San Juan. Unos problemas de última hora derivados de las conexiones de agua y luz podrían demorar hasta julio esa inauguración, aunque su puesta en marcha será, en todo caso, cuestión de escasas semanas.
La cesión de la fortaleza incluye una novedad inesperada: el otorgamiento del uso durante tres cuartos de siglo no solo afectará a las edificaciones anunciadas donde se instalará el hotel, es decir, la Torre das Damas, con una superficie de 548 metros cuadrados y la Casa Rectoral, con 320 metros cuadrados; sino también el denominado Cuartel de Infantería, de 159 metros. La cesión viene justificada en el documento registral por la conveniencia de «ampliar la oferta turística de la comarca de Monterrei». La Xunta excluye de la cesión a la mayor parte de los 53.000 metros cuadrados totales del entorno de la fortaleza del siglo XII, que incluye otras edificaciones en ruinas, englobando 21 casas y una iglesia.
Al hilo de la confirmación de las condiciones de esta cesión del castillo, la Plataforma en Defensa do Castelo anunció que estudiarán medidas legales contra esta decisión de la Xunta. «Un plazo de 75 años es un período disparatado para una cesión de un Bien de Interés Cultural como es la fortaleza de Monterrei», explicó la portavoz del colectivo, Nieves Amado.
Lamentó, además, la portavoz de la plataforma el proceder de la administración autonómica, por ocultar la información sobre el proceso. «La Xunta sigue optando por una política de oscurantismo total y de hechos consumados que creemos lamentable. Pensamos que se trata de esconder todo lo relativo a estos trabajos porque conocen el profundo malestar que provocan en la inmensa mayoría del pueblo de la comarca de Verín, incluso entre muchos cargos del propio PP», añadía Amado.
Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, confirmó que, según sus noticias, la apertura puede ser cuestión de pocas semanas. «Las obras que se están haciendo estos días de mejora de accesos y del patio de armas cuentan con los preceptivos permisos de Patrimonio y del Concello», apuntó. Los trabajos fueron adjudicados recientemente por la Xunta de Galicia a la empresa Hermanos Carrajo. En principio, esta obra concluirá la semana entrante.
La portavoz de Veciños de Monterrei, Carmen Sola, reclamó del regidor información sobre las obras y censuró el oscurantismo con la que se están acometiendo los trabajos.
Canalizaciones y luz
En estos momentos queda por concretar la conexión de las canalizaciones de agua y de luz, que irán conectadas a la red del municipio de Monterrei, según refrendó el regidor municipal. Avanzó que en breve plazo se resolverán esos enganches de servicios básicos.
Una de las últimas obras de reforma en la fortaleza está siendo rematada estos días: la pavimentación del patio de armas, inicialmente cubierta con zahorra compactada. La plataforma vecinal por el uso público del castillo arremetió ayer contra el material usado inicialmente en esa cubrición del patio. «Es inaudito que en un Bien de Interés Cultural, de 800 años de antigüedad, se hagan estas actuaciones», aseguró Amado. El regidor de Monterrei avanzó que se acometerá una reforma de esa cubrición de zahorra compactada en el patio del castillo.
El parador contará con 12 habitaciones, cocina, una cafetería y restaurante. Según los primeros datos, las 17 personas que trabajan en el parador de Monterrei, ubicado a escasos metros de la fortaleza, trabajarán en el nuevo hotel.