La Plataforma do Castelo seguirá la lucha por el uso público y el alcalde saluda la sentencia del TS
21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Fin a cuatro años de litigios. El fallo de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que echa por tierra el recurso de casación contra la cesión de uso del castillo de Monterrei para fines turísticos cierra los pleitos judiciales sobre la construcción y licencias del parador en la fortaleza medieval.
Esta resolución era considerada clave por la Plataforma en Defensa do Castelo para poder tumbar la base legal de las obras en la fortaleza. Dos de sus miembros, Eduardo Castro Santamarina y Fernando Serrulla Rech, eran los recurrentes. La casación se centraba en intentar probar que hubo desviación de poder en la decisión del Gobierno de la Xunta de ampliar para fines turísticos las condiciones de cesión de la fortaleza realizada por el Gobierno central. Un fallo de la Audiencia Nacional de 22 de febrero de 2016 ya aclaró que no hubo irregularidades. La decisión del Supremo ratifica íntegramente esa valoración.
Los magistrados del Alto Tribunal consideran que «la parte recurrente no acredita que la actuación impugnada, relativa a la ampliación cuestionada persiguiera una distinta finalidad como sostiene la sentencia tras la razonable valoración de la prueba obrante en autos».
Los jueces valoran: «No se justifica en el proceso que la Administración haya actuado con una finalidad distinta de la de atender a los intereses generales, encontrándose tal alegación huérfana de prueba que parece obedecer a la discrepancia de los recurrentes con la alternativa adoptada respecto al uso y destino del conjunto del castillo».
Por tanto, desestiman el recurso y decretan que los recurrentes deben pagar las costas judiciales. El fallo no es recurrible.
Fuentes de la plataforma no ocultaron su decepción por la sentencia e insistieron en su valoración general de que la construcción del hotel ha mermado el uso público y cultural de la fortaleza. Esta plataforma anunció que continuará su movilización contra todos los intentos de desnaturalizar la riqueza patrimonial del castillo.
El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, expuso: «Es una sentencia que creo que deja las cosas muy claras. Cierra ya una etapa judicial de bastante tiempo».
La Xunta acogió con satisfacción el posicionamiento del Supremo, aunque Turismo no concretó su postura oficialmente. Las obras del parador tuvieron un coste de 3,4 millones de euros.