Las cuentas experiementan un alza de casi un 21% con respecto al presente ejercicio
08 dic 2018 . Actualizado a las 16:30 h.El Concello de Monterrei ratificó en pleno las cuentas presentadas por el grupo de gobierno, que se elevan a 2,39 millones de euros. Se trata de una cifra casi un 21% superior respecto al actual ejercicio económico. El alcalde, José Luis Suárez Martínez, defendió las bondades de un presupuesto que calificó como ambicioso. Remarcó que el incremento en la cuenta general de casi 400.000 euros refleja el carácter expansivo. La mayor parte de la tarta presupuestaria irá para el capítulo de gastos de personal. Las partidas fueron apoyadas por el grupo municipal del PP. El BNG se abstuvo y Veciños de Monterrei votó en contra.
Suárez Martínez anunció que el incremento presupuestario irá parcialmente dedicado a la futura restauración del consistorio municipal y de otras edificaciones, como el centro de atención a mayores, con una inversión total que ronda los 570.000 euros. La reforma de la casa consistorial acaparará casi 300.000 euros. El regidor negó las críticas de la oposición sobre la imprudencia de estas cuentas por el aumento del gasto.
Críticas
La portavoz del grupo independiente, Carmen Sola, expuso que «son uns orzamentos claramente electoralistas e temerarios, cuns gastos superiores ao nivel de ingresos. O gasto en persoal segue a subir un ano máis e non se cumpren os compromisos sobre realización de obras».
«O alcalde debería preocuparse da elaboración dun noxo PXOM e de problemas como a subministración de auga aos veciños de A Madalena», comentó la portavoz de Veciños de Monterrei. El regidor expuso que espera concretar la redacción del planeamiento urbanístico a lo largo del próximo año y que el Concello ya trabaja junto a la Xunta desde hace meses en la redacción de la nueva normativa. El PXOM de Monterrei fue anulado por el Tribunal Supremo.