Un proyecto de la Diputación de Ourense promueve la «independencia enerxética» de la raia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

MUÍÑOS

La localidad de A Gudiña es una de las seleccionadas para el proyecto.
La localidad de A Gudiña es una de las seleccionadas para el proyecto. Santi M. Amil

La propuesta arrancará de forma experimental en Muíños y A Gudiña

26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de gestión del programa de cooperación Interreg de España y Portugal ha aprobado la concesión de una ayuda de algo más de dos millones para un proyecto comandado por la Diputación de Ourense que promueve la «independencia enerxética» de la raia. A través de esta iniciativa —en la que también participan la Universidade de Vigo y otras entidades gallegas y portuguesas— se pretende poner en marcha una comunidad transfronteriza que facilite la generación de energías limpias.

En este marco, se desarrollarán tres experiencias piloto en una localidad lusa y dos ourensanas, concretamente Muíños y A Gudiña. La intención es aprovechar recursos de alto potencial en la zona, como serían las energías eólica, fotovoltaica y geotérmica para que los ayuntamientos puedan implantarlas en los edificios de titularidad municipal. Además, se promoverá la creación de comunidades energéticas para que los vecinos que se asocien puedan convertirse también en productores y consumidores de energías de fuentes renovables. El proyecto servirá para analizar los requisitos y las posibilidades de implantación de cada sistema desde el punto de vista legal, técnico y tecnológico.

«A creación destas comunidades enerxéticas locais suporá unha mellora da calidade de vida da poboación local e permitirá reducir a dependencia dos grandes produtores enerxéticos e acadar unha futura autonomía enerxética. Ademais, aseguran un acceso xusto a fontes de enerxía renovables e permiten reducilos custos enerxéticos das familias e as entidades, avanzando na loita contra a pobreza enerxética, problemática de gran relevancia na situación actual», explica un comunicado difundido este miércoles por la Diputación.

El proyecto comandado por la institución provincial ourensana cuenta con un presupuesto de 2.002.015,81 euros y los fondos Feder aportarán 1.501.511,86 euros. El resto corre a cargo de los promotores. Así, además de la Diputación ourensana, participan en la iniciativa la Universidade de Vigo, el Instituto Enerxético de Galicia, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, el instituto politécnico de Viana do Castelo y la AREA Alto Minho. En cualquier caso, la mayor parte de la inversión se ejecutará en la provincia de Ourense, concretamente 1.007.970 euros.