La piedra con grabados de A Buzaxe es un límite del monasterio de Santo Estevo

m. r. OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

El arqueólogo Jose María Aguileta la descubrió en un estudio realizado hace veinte años

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La inscripción sobre piedra granítica que miembros de la asociación Móvete por Nogueira encontraron en un paraje de A Buzaxe, en el municipio de Nogueira de Ramuín, ya había sido localizada y catalogada hace más de veinte años, según aclaró el arqueólogo José María Eguileta Franco. Este recuerda que en el año 1995 se hizo un estudio auspiciado por la Universidad de Santiago para buscar los límites del coto del monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.

La piedra con inscripciones gráficas y geométricas ya había sido hallada como uno de los puntos que marcaba los límites del monasterio durante la prospección que se hizo para aquel trabajo y que está registrada en el catalógo municipal del concello como Penedo dos Mouros. El grabado recoge una cruz y una inscripción en latín que correspondería a la época de la Alta Edad Media, alrededor del siglo XII.

Eguileta recuerda que encontraron durante aquella prospección todos los puntos que marcaban los límites del monasterio, excepto uno. El arqueólogo indicó también que la piedra del promontorio de A Buzaxe no es la «pedra escrita» a la que se refieren documentos del monasterio, ya que esta también fue localizada, pero en un paraje situado más adelante, cerca de la localidad de Eiradela.

Los miembros de la asociación, que se dedica a dar a conocer y poner en valor el patrimonio local de Nogueira de Ramuín, encontraron la piedra con los grabados el pasado fin de semana. Buscaban la localización de la pedra escrita y encontraron casualmente esta roca en una atalaya sobre la que se divisa buena parte del municipio, además de Ourense o A Peroxa, según comentó Alfonso Rodríguez Vázquez. El arqueológo ourensano que realizó la investigación para confirmar el cierre del monasterio de Santo Estevo hace dos décadas matiza, sin embargo, que este resto ya era conocido desde entonces.