Investigan la muerte de una mujer hallada semidesnuda y con signos de violencia en un camino de Nogueira de Ramuín

La Voz OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

Miguel Villar

La víctima, de 62 años, llevaba dos años viviendo en el municipio. Un vecino encontró a la mujer tumbada boca abajo y ensangrentada en un camino de la parroquia de San Miguel do Campo

07 dic 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Una mujer de 62 años ha fallecido en la tarde de este miércoles en el Complexo Hospitalario de Ourense después de haber sido encontrada a primera hora de la mañana, en muy mal estado, en un camino del municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. La mujer, de nacionalidad ucraniana, presentaba signos de violencia.

Fue un vecino llamado Luis quien encontró a la mujer a primera hora de la mañana en la parroquia de San Miguel do Campo. Estaba tirada en medio de la carretera, en un camino que une los pueblos de O Toxedo y Malburguete. Ni se atrevió a bajar del coche, sino que dio marcha atrás y regresó a la carpintería en la que había entrado unos minutos antes para conseguir cobertura y llamar a Emergencias. «Chegou todo nervioso, dicindo que atopara un home morto no medio do camiño», explica el carpintero, de nombre Emilio. Avisaron al 112, que envió una ambulancia del 061 y también a una patrulla de la Guardia Civil.

Los dos hombres fueron hasta el lugar en el que estaba el cuerpo para esperar a los sanitarios y a los agentes. Vieron entonces que se trataba de una mujer de complexión menuda. Estaba tumbada boca abajo, semidesnuda, ensangrentada e inconsciente. Porque al contrario de lo que pensó Luis en un primer momento, no estaba muerta, sino que respiraba. Aunque lo hacía con dificultad. «Facía unha especie de ronquidos», explica Emilio. Y añade: «Tiña un golpe na cabeza e o pelo cheo de sangue». Por más que le hablaron, la víctima no respondió. Estaba desnuda de cintura para arriba, sucia por el barro y las hojas del camino, y hacía mucho frío (el termómetro marcaba cero grados en aquel momento), así que los dos hombres cogieron una de las mantas que Emilio lleva en su furgoneta para proteger los muebles en los traslados y se la pusieron por encima del torso. «Pero nin a movemos nin lle toquei», relata el carpintero. Tampoco echaron mano de las pertenencias de la mujer que estaban tiradas por la zona, como una chaqueta, un jersey, un sujetador y lo que parecía ser un gorro.

Un vecino encontró a la mujer a primera hora de la mañana en la parroquia de San Miguel do Campo
Un vecino encontró a la mujer a primera hora de la mañana en la parroquia de San Miguel do Campo Miguel Villar

Una ambulancia recogió a la víctima y la trasladó de urgencia al hospital de la capital, si bien falleció a las pocas horas de llegar al centro sanitario.

Pocos son los detalles que han trascendido hasta ahora de un asunto que ya investigan los agentes del equipo de Policía Judicial del instituto armado. Según parece, la mujer y su marido llevaban cerca de dos años residiendo en este ayuntamiento, en una vivienda situada en la parroquia de Armariz. Hay unos cinco kilómetros de distancia entre este lugar y el punto en el que fue localizada malherida, en un camino que une las aldeas de O Toxedo y Malburguete.