Piden penas de cárcel por la tala de árboles centenarios cerca del parador de Santo Estevo
NOGUEIRA DE RAMUÍN
La Fiscalía imputa un delito de hurto al empresario que limpió la finca y al que acometió la tala de los robles y pinos de más de 100 años
10 feb 2024 . Actualizado a las 12:46 h.En marzo del 2019 el Concello de Nogueira de Ramuín envió a los propietarios de una finca situada cerca del parador de Santo Estevo una notificación. Se les apremiaba para que limpiaran el terreno y eliminaran acacias y eucaliptos ubicados a menos de 50 metros de las casas con el fin de cumplir la ordenanza para prevenir incendios forestales, pero aquella carta tuvo consecuencias que aún hoy están por aclarar.
Y es que se trataba de un solar incluido en la Red Natura, y por tanto con una especial protección, en el que había robles y pinos centenarios que también fueron talados. De esto último tuvieron conocimiento colectivos ecologistas, que denunciaron lo ocurrido ante las autoridades. El asunto acabó en los juzgados, que este viernes acogieron el juicio. En el banquillo de acusados se sentaron el empresario que limpió la finca y el maderista que ejecutó la tala.
La Fiscalía les imputa un delito de hurto por haberse llevado la madera de los árboles, de 5.124 euros de valor. Los dueños del solar añaden a este cargo un delito contra el medio ambiente. Los investigados aseguraron que en la finca solo había «basura» y negaron los hechos. El caso quedó visto para sentencia.