El proyecto de la carretera de la pizarra saldrá «en breve» a exposición pública

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Unirá Carballeda de Valdeorras con la N-120 a través de una nueva vía desde Millarouso a Vilobal, en O Barco

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, aprovechó la reunión con los representantes del Ministerio de Fomento para interesarse por otro proyecto importante para la comarca de Valdeorras, la circunvalación.

La también llamada carretera de la pizarra buscará evitar el paso de los camiones procedentes de Carballeda por el casco urbano, lo que facilitará el transporte de la piedra. Niño no dio, según García, una fecha concreta, pero «dijo que en breve, uno o dos meses, estaría el proyecto publicado en el Boletín Oficial del Estado». Esto supondrá la salida a información pública del trazado, abriéndose el plazo para que los afectados por ver ocupados sus terrenos puedan alegar. Aparece también en este documento las expropiaciones. Una vez resultas las alegaciones, se aprobará el trazado definitivo y Fomento ya podría sacar a concurso la ejecución de las obras.

Casi seis kilómetros de trazado

La futura carretera, de 5,7 kilómetros de trazado, partirá en el enlace con el acceso a Casaio (en Carballeda de Valdeorras) para ir siguiendo la actual N-536 hasta la altura de Millarouso (en O Barco), tramo en el que se suavizarán algunas curvas. De ahí arrancará un puente que superará el río Sil, la vía del tren y la carretera de Éntoma; para después entrar en túnel durante más de 500 metros y salir por debajo de O Serro. Finalmente llegará hasta el acceso al casco urbano barquense por Vilobal, de donde saldrá un puente hacia la N-120.

También incluye el proyecto un enlace a la futura autovía A-76, que permitirá a la pizarra seguir su camino hacia la Meseta o Vigo.