Los docentes ourensanos demandan formación en tecnología e idiomas

mar gil OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Las actividades formativas coordinadas desde el centro son solo para profesores en activo.
Las actividades formativas coordinadas desde el centro son solo para profesores en activo. santi m. amil< / span>

La actualización es voluntaria para los profesores y siempre fuera del horario lectivo

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad y las leyes definen el camino también a la hora del «reciclaje» de los profesionales de la docencia. El profesorado ourensano que participa en los programas de formación permanente de la Consellería de Educación se inclina mayoritariamente por las tecnologías de la información y la comunicación -las ya populares TIC- y las lenguas extranjeras.

«É o que máis demandan», asegura José Domínguez, responsable del Centro de Formación e Recursos de Ourense (CFR). A sus instalaciones en A Cuña acuden los profesores en activo para mejorar conocimientos, capacidades y destrezas, según el caso. Cursos y jornadas se complementan con otro tipo de actividad, la que se desarrolla en las propias dependencias de los centros educativos por demanda de cada colegio en función de sus propias necesidades.

«Na actualidade hai un incremento de actividades formativas que se desenvolven nos centros, diferenciando as que solicitan os claustros e participa máis do 50% dos profesores -Proxectos de Formación Permanente do Profesorado- e as que son demandadas por un grupo máis reducido de profesores -Seminarios e Grupos de Traballo-. Aquí, as necesidades están en función, non só do profesorado, senón, fundamentalmente, do alumnado. Se vemos que esta formación non vai ao alumnado, son rexeitadas esas actividades».

Y es que las acciones formativas y servicios como la documentación y reposición de materiales educativos en distintos soportes conciben al profesor como un intermediario; el objetivo es que la formación permanente llegue al aula.

El mundo digital

Con el desembarco de las pizarras digitales y el plan Abalar aumentó la demanda de formación en ese ámbito. «No curso actual -detalla Domínguez- estamos centrándonos moito na formación en libros dixitais, robótica e oratoria. Tamén se está traballando coa Lei orgánica de protección de datos, cunhas xornadas sobre cuestións prácticas na utilización dos datos nos centros de ensino (webs, programas informáticos...) enfocadas basicamente a orientadores, equipos directivos e mestres».

Los idiomas extranjeros son el otro gran grupo de demanda: «Falamos do aspecto didáctico das linguas -aclara el responsable del CFR-, como na maioría das actividades formativas; o coñecemento suponse que o profesorado o ten recoñecido, nós traballamos sobre todo as novas metodoloxías e os enfoques didácticos».

La entrada en vigor de la Lomce ha provocado una elevada demanda formativa del profesorado ourensano sobre las programaciones didácticas. «Agora o profesorado ten que ser capaz de elaborar as súas programacións de aula dacordo coas directrices que emanan desta lei».

Otros campos que siguen registrando una demanda considerable son el del trabajo colaborativo dentro del aula, así como el del cuidado de la voz en la actividad docente y el desarrollo de la educación emocional.

Más de 2.000 profesionales participan en los programas de la Consellería

En el último curso académico fueron 2.043 los docentes que recibieron formación en el Centro de Formación de Recursos de Ourense.

Para los 24 cursos celebrados en el edificio de A Cuña se recibieron 1.723 solicitudes; finalmente, recibieron formación 630 profesores. Personal del CFR se desplazó a centros educativos para trabajar con 1.036 profesionales. En 22 colegios, fueron 480 docentes los que participaron en proyectos de formación permanente. 141 se sumaron a 9 seminarios y 415 se organizó en 32 grupos de trabajo.

Apuesta para la FP

En el apartado de Formación Profesional, el CFR de Ourense realizó 11 cursos con 280 asistentes y desarrolló 9 proyectos de formación para profesorado de FP, con 80 inscritos. También aprobó y supervisó 8 estancias formativas en empresas para docentes.

Esta formación se lleva a cabo prioritariamente en julio y en septiembre con temáticas muy diversas: enología, panadería, estética, chapa, pintura o actualización fiscal y laboral. Se trata de una formación de entre seis y diez cursos cada año; acuden al CFR de Ourense profesionales de toda Galicia.

El centro ourensano cuenta con seis asesores en el centro de A Cuña, dos en Verín y dos en O Barco. Los de la provincia dependen del CFR de la capital y organizan sus propias actividades formativas para atender las necesidades y demanda de cada una de sus zonas.