Fallece el exalcalde barquense Antonio Hervella

LA Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Antonio Hervella en una foto de 1999, cuando se presentó como candidato a la alcaldía por Coalición Galega
Antonio Hervella en una foto de 1999, cuando se presentó como candidato a la alcaldía por Coalición Galega SONIA PACIOS

Será enterrado esta tarde en el cementerio municipal

02 ene 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

O Barco despide hoy al que fue su alcalde entre 1983 y 1987, Antonio Hervella, por Alianza Popular, fallecido ayer a los 84 años de edad.

Hervella tuvo una larga vida política. Entró en la corporación de O Barco en 1979, como concejal en la oposición. Después llegó a la alcaldía, etapa en la que también fue el primer presidente de la desaparecida Mancomunidad de Valdeorras. En 1993 fue elegido senador por la provincia de Ourense representando al Partido Popular, cargo que ocupó hasta 1996. Tres años más tarde se presentó como candidato por Coalición Galega; y en 2002 fue uno de los firmantes de la reunificación del Partido Popular en O Barco, en una imagen en la que estaba José Luis Baltar y Ángel Palmou, en representación del PP en Ourense y en Galicia. También le gustaba a Hervella acudir a las tertulias en el bar Apolo, «en donde nos reuníamos personas de distintas edades, condiciones y pensamientos políticos, en donde jugaba un papel eficacísimo de moderador y conciliador», tal y como le recuerda Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses y amigo personal. Todavía en los últimos tiempos, Hervella seguía teniendo mucho peso en el partido. 

Hervella, segundo por la derecha, era el anfitrión de una comida de amigos en O Barco
Hervella, segundo por la derecha, era el anfitrión de una comida de amigos en O Barco LOLITA VÁZQUEZ

Atesoraba un nutrido grupo de amigos a los que gustaba reunir en el jardín de su casa en plena calle de la Estación barquense. Allí, varias veces al año, se reunían para charlar durante horas, tratar de arreglar el mundo y, sobre todo, exaltar la amistad. Varias de las caras de esa foto de 2010 ya no están. Y en esos encuentros claro que se hablaba de política, un tema del que Hervella nunca renegaba. También le gustaba a Hervella acudir a las tertulias en el bar Apolo, «en donde nos reuníamos personas de distintas edades, condiciones y pensamientos políticos, en donde jugaba un papel eficacísimo de moderador y conciliador», tal y como le recuerda Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses y amigo personal.

Fue Hervella cofrade de San Francisco Blanco, en Outarelo, una romería con gran tradición que se celebraba cada 4 de febrero y que ahora se ha instaurado en el primer sábado del segundo mes del año.

Viudo desde hacía años de Aurelia Garrido, deja tres hijos: Antonio, Pedro y Miriam; y dos nietos: Candela y Pedro.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Santa Rita. A las cinco será el funeral en la iglesia de la praza do Príncipe, previo al entierro en el cementerio municipal.

El Concello de O Barco emitió un comunicado oficial expresando sus condolencias a familiares y amigos. «Queremos [...] lembrar [...] o traballo que realizou durante a súa etapa como alcalde, así como nos anos nos que exerceu como deputado provincial e senador. En todos os casos, e tamén na súa etapa como asesor na Consellería de Agricultura da Xunta de Galicia, afanouse para conseguir o mellor para O Barco. E tamén para Valdeorras, como demostrou ao implicarse de xeito decidido para a posta en marcha da Mancomunidade de Municipios de Valdeorras, da que foi o primeiro presidente».